Novísimos

Novísimos, de Juana Bignozzi (Adriana Hidalgo Editora)

En el capítulo XXVI de Don Quijote de la Mancha, nuestro caballero andante empieza a escribir versos en las cortezas de los árboles y en la arena, todos acomodados a su tristeza, y algunos en alabanza de su amada Dulcinea. En la novela de Cervantes se transcribe uno de esos poemas que pudo hallarse entero en los árboles —la magia está en la seriedad de esa afirmación— y donde se lee: Que mi dolor no os alborote, aunque más terrible sea.

En 2019 se editó el libro Novísimos (@adrianahidalgoeditora), un libro inédito de Juana Bignozzi. Son poemas que estaban anotados originalmente en papelitos, en los bordes de sobre de las facturas de luz, en anotadores, en el costado de una revista, en la parte de atrás de un sobre usado, en las orillas de un diario. @merhalfon, al cuidado de la edición, cuenta que todos esos papeles quedaron en lo que era su escritorio y que son las pruebas de su modo de escribir.

Son poemas del final de una vida, quiero decir son poemas de alguien que vivió, que fue sacudida por las cosas, por los días, por las muertes. Dice Juana: “Ahora que soy vieja / y vos un señor mayor / quisiera que sólo recordaras / las fotos de los viajes / aquellos livianos vestidos de flores / que usaba entre los jardines lujosos / y entre las ruinas / ahora que antes de dormirme / sin que lo notes te toco para saber si aún respirás”.

Y también: “después de la historia y ya casi / después de mí/ hay que volver a escribir / sacudamos la cabeza / como quien cambia el color y el corte de pelo / seguir escribiendo / cuando el lobo ya no muestra las orejas sino la sonrisa/ cuarenta años después me dijo /te recuerdo riéndote en la librería / seguir escribiendo / sin volver a un lugar en el que ya estamos / como esta muchacha que ríe intocada en un recuerdo”.

Como aquel Quijote, Juana Bignozzi escribe en los márgenes de las cosas como la ocupación de un lugar, una identidad, perduración, inmediatez y olvido. Por eso, antes de morir, preparaba este nuevo libro y demoraba una edición de sus obras completas. Dice ella en un verso, irónica, dura: “No presenten antologías de cinco años, escriban libros”. La poesía no está hecha de puntos finales.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Recomendado por: 
Autor del libro: 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Mirá también:

Rankings de libros:

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas novedades editoriales

Anterior
Siguiente

Envianos tu recomendación