El Gatopardo

El Gatopardo, Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Alianza Editorial, 2013.

El Gatopardo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, narra las vivencias de Don Fabrizio , príncipe de Salina y su familia entre 1860 y 1910 en Sicilia. En mayo de 1860, tras el desembarco de Garibaldi en Sicilia, Don Fabrizio asiste con melancolía al final de una época. La aristocracia, representada por este personaje, comprende que se acerca el final de su supremacía.

Es el momento de las nuevas clases sociales emergentes, que sacaron provecho del nuevo régimen generado a partir de la unificación de Italia. No obstante, su sobrino Tancredi es lo bastante oportunista para intentar sacar provecho de la situación y adaptarse al nuevo sistema político. De ahí la célebre frase de la novela:»…si queremos que todo siga como está, es preciso que todo cambie».

Tancredi es la voz de la juventud que se adapta a los nuevos tiempos. Su propuesta sería la siguiente: aceptemos una lavada de cara, las formas nuevas, para simular que nos modernizamos y que aceptamos a los nuevos líderes; así retendremos el poder y nuestros privilegios.

El Gatopardo es una exquisita y espléndida novela escrita en un lenguaje muy rico en recursos expresivos y tiene además un dejo humorístico e irónico. El título de la novela se refiere al leopardo jaspeado que aparece en el escudo de armas de la familia Salina.

En el año 1963 Luchino Visconti la adaptó al cine y fue protagonizada por Burt Lancaster, Claudia Cardinale y Alain Delon.

Recomendado por: 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Mirá también:

Rankings de libros:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas novedades editoriales

Envianos tu recomendación