Una historia sencilla

Una historia sencilla, Leila Guerriero, Buenos Aires, Anagrama, 2013.

Conmovedora y única; así podemos describir Una historia sencilla de Leila Guerriero. Si las primeras páginas nos ofrecen una crónica de un concurso de baile tradicional, la pluma de la escritora no tarda en llevarnos por un relato lleno de emoción y de humanidad gracias a su prosa melodiosa, cuidada y sincera.

Una historia sencilla -nos dice la cronista argentina- es la “historia de un hombre común”. El relato nos da la oportunidad única de entrar en el Festival Nacional de Malambo en Laborde (Argentina) y de acercarnos a una tradición argentina con el relato de la vida de Rodolfo González Alcántara. Su mirada refleja la importancia del concurso, de la honra, el dolor, la perseverancia, y lo que significa esta cultura en el “ser argentino” de los competidores. Seguimos hombres que se preparan para lo que podría ser un último baile, pues si se hacen campeones, nunca volverán al escenario: este es el pacto tácito que hacen los bailadores.

Leila Guerriero logra hacer íntima y sentida la historia de un hombre y su tradición que, antes de abrir el libro, nos eran desconocidos. Esta emoción muy fuerte culmina al llegar al punto final que parece marcado por el último golpe de un bailador de malambo.

(Recomiendo leer el libro antes de ver un video del baile: todo le parecerá conocido, pues se dará cuenta de que la escritura de Leila Guerriero reflejaba la intensidad, el ritmo y la singularidad de este baile).

Recomendado por: 
  • Lina

    Instagram: @LinaMiler_

Autor del libro: 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Mirá también:

Rankings de libros:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas novedades editoriales

Envianos tu recomendación