Un tranvía llamado Deseo

A Streetcar Named Desire. Williams, Tennessee. Penguin Modern Classics. 2009.

La obra Un tranvía llamado Deseo (A Streetcar Named Desire, 1947) es más famosa por su grandiosa adaptación filmográfica en que aparece Marlon Brando. Sin embargo, leer el texto dramático nos permite fijarnos aún más en la fuerza de las palabras escogidas por Tennessee Williams. A Streetcar Named Desire es una obra corta y rica, cuyo carácter trágico se refleja en la mezcla de momentos brutales y otros delicados, en su simbolismo, y en sus acotaciones que no podrían describir el ambiente de manera más sentida.

Tennessee Williams nos invita a seguir a Blanche DuBois, una protagonista que representa la Southern Belle, y donde se toma el «tranvía llamado Deseo» como una imagen de su deseo y lucha para una vida mejor.

Este deseo se convierte en una desilusión progresiva, ya sugerida por el nombre de la estación en que baja: «Elysian Fields» – una referencia a los Campos Elíseos de la mitología griega. Es llegando a la ciudad de New Orleans,donde viven su hermana Stella y su marido Stanley, que empieza el descenso del personaje. Si la protagonista era psicológicamente frágil antes de su viaje, los múltiples encuentros brutales con Stanley, personaje representando la clase proletaria emergente de la época, implican su pérdida en un final intenso y trágico.

Esta obra imprenscidible del teatro estadounidense del siglo XX y diría, de la literatura universal, combina una lengua coloquial y cruda con momentos de poesía pura. El dramaturgo nos presenta temas como el deseo, el sufrimiento psicológico y físico, el enfrentamiento entre culturas, y la búsqueda desesperada de un lugar mejor: «I don’t want realism. I want magic!»,m dice Blanche («No quiero realismo. ¡Quiero magia!»).

Un lector atento también disfrutará de las imágenes recurrentes que permiten que las escenas se comuniquen entre sí, tal como de los juegos de oposición incesantes (luz y oscuridad, feminidad y masculinidad, interior y exterior…) que tienen un papel importantísimo en la simbología del texto.

Esta reseña no puede ni siquiera trasmitir un pedazo de la emoción que provoca la lectura, y más, la re-lectura de esta obra; muy recomendable.

Recomendado por: 
  • Lina

    Instagram: @LinaMiler_

Autor del libro: 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Mirá también:

Rankings de libros:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas novedades editoriales

Envianos tu recomendación