Poemas y testimonios de Safo

Poemas y testimonios. Safo. Editorial Acantilado.

“Para las bellas -para ustedes- mi pensamiento nunca es mudable”. Así escribía la poetisa griega Safo quien nació en la isla de Lesbos, se cree que en Mitilene, a finales del siglo VII a. C. Los versos que han sobrevivido, fragmentados como las esculturas de la época clásica, vienen de los nueve libros de Safo editados en Alejandría.

La suya es la primera poesía lírica de Europa. Vibrante, sexual, le cantaba a Eros (“Me arrastra —otra vez— Eros, que desmaya los miembros, dulce animal amargo que repta irresistible”). Sus versos estaban escritos para el canto como ocurría en la cultura griega arcaica. Aristócrata, se piensa que fue instructora de un grupo de jóvenes dedicadas a actividades musicales. De Lesbos, su isla de origen, viene el término lesbiana.

Su biografía, misión imposible, se reconstruye sobre citas. El libro Safo, Poemas y testimonios (@acantiladoeditorial, 2004) traduce algunos de ellos. Taciano la llamó “mujerzuela ninfómana y prostituida”. Platón escribió en cambio: “Dicen unos que nueve son las Musas. Qué negligencia. Que sepan que la décima es Safo la de Lesbos”.

Su obra —rodeada de prejuicios por haber sido mujer y cantar al amor lésbico— tiene una fuerza poética propia. Como el verso: “Mas de tocar el cielo inabarcable no me creo capaz”. Y otro, profético: “Te aseguro que alguien se acordará de nosotras”.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Recomendado por: 
Autor del libro: 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Mirá también:

Rankings de libros:

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas novedades editoriales

Anterior
Siguiente

Envianos tu recomendación