Es tan difícil volver a Ítaca

Es tan difícil volver a Ítaca, Esteban Valentino (SM)


Esta novela juvenil presenta desde su título el intertexto con Homero. Narra la historia de Eduardo, equivalente a Odiseo, quien se encuentra en una cama de hospital en un estado de inconciencia producto de una extraña enfermedad: síndrome de Melas. Esta situación le impide conectarse con el mundo exterior. La narración avanza con dos voces, la de los pensamientos del propio Eduardo y la de su madre, diosa que apoya, protege y guía su regreso, utilizando como intertexto los episodios fundamentales del clásico griego.

Este héroe juvenil debe atravesar varias pruebas, en el sentido de Campbell: las dificultades para comunicarse, las crisis respiratorias y los miedos son sus modernos naufragios.

La madre se erige como la diosa que lo guía en su regreso; es la equivalente a Atenea, quien ante la adversidad familiar que ya se llevó al padre de Eduardo, y que ahora, como un destino fatídico, recae en el hijo: “El futuro volvió a hablar, pero ahora soy yo la que tiene que hacer oír su voz. ¿Cómo es de fuerte una palabra que grite más que el tiempo? No lo sé. Pero sí sé que la voy a encontrar. Que los médicos hagan su trabajo. Yo voy a hacer el mío”.

De esta manera el relato, la voz de la madre, se transforma en una especie de mapa para Eduardo. Novela tierna, emotiva y esperanzadora. Un clásico que nos acerca a otro clásico.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Recomendado por: 
  • Patricia Constantin

    Instagram para recomendaciones y lecturas:  S.P.C Literatura 2020

    Instagram Patricia Constantin

    Facebook: Patricia Constantin

Autor del libro: 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Mirá también:

Rankings de libros:

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas novedades editoriales

Anterior
Siguiente

Envianos tu recomendación