La tregua

La tregua, Mario Benedetti. Madrid, Alianza, 2015.

La Tregua (1960) es la historia de Martín Santomé, un uruguayo de 50 años viudo y a punto de jubilarse. La narración toma la forma íntima de un diario en el que cada entrada nos permite conocer al protagonista, sus dudas, sus miedos, su frustración, su pesimismo, y la relación que tiene con sus pocos amigos y tres hijos.

Sin embargo, el encuentro con Laura Avellaneda -una nueva empleada de unos veinte años da lugar a una historia inesperada- llena de poesía y de complicidad, de optimismo y alivio: “Yo hablo con ella como si hablara conmigo; en realidad, mejor aún que si hablara conmigo mismo. Es como si Avellaneda participara de mi alma […]” (Jueves 5 de septiembre).

“Pero no era la felicidad, era sólo una tregua”, escribe el protagonista el lunes 24 de febrero. Y, sin duda, lo era. Las entradas se hacen más distanciadas, la pluma del protagonista se tinta de preguntas, de confusión, y todo el optimismo se esfuma. Si la historia amorosa de los dos protagonistas era inesperada, tal lo es el final trágico de la obra de Benedetti: “Ahora estoy otra vez metido en mi destino. Y más oscuro que antes, mucho más”, confiesa Martín. Sí, “era sólo una tregua”.

La narración nos enseña sobre las condiciones de trabajo de la clase media urbana uruguaya, la ideología del tiempo y sobre la dificultad de criar tres niños sólo. Pero más precisamente, Mario Benedetti nos ofrece el retrato de un hombre y de su vulnerabilidad, de su lucha contra la soledad, el tiempo y el desengaño. La simplicidad, la sensibilidad y la sinceridad del texto lo hace muy íntimo y conmovedor.

Recomendado por: 
  • Lina

    Instagram: @LinaMiler_

Autor del libro: 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Mirá también:

Rankings de libros:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas novedades editoriales

Envianos tu recomendación