El infinito es un junco

Irene Vallejo hace un recorrido desde la invención de los libros en el mundo antiguo hasta la actualidad. «Recomendar y entregar a otro una lectura elegida es un poderoso gesto de acercamiento, de comunión de intimidad»

Los que amamos al libro como invento, como objeto, idea o concepto, como puente o instrumento, no podemos hacer otra cosa que amar esta obra. Es un ensayo, producto de una profunda investigación que contiene datos históricos; pero también es un cuento narrado en modo Sherazade. Es un cuento con cuentos dentro de otros cuentos. Y viajamos por la biblioteca de Alejandría o la de Babel, en un diálogo con lectores de todos los tiempos. Con libros, en todas sus formas.

«El lenguaje encontró finalmente su hogar en la materia viva. El primer libro de la historia nació cuando las palabras, apenas aire escrito, encontraron cobijo en la médula de una planta acuática. Y, frente a sus antepasados inertes y rígidos, el libro fue desde el principio, un objeto sensible, ligero, preparado para el viaje y la aventura»

Este también es un libro de viajes.

«..el susurro de los libros, pensé, es distinto en cada época. Me Impresionó la belleza y la regularidad de la escritura trazada por una mano experta. Vi los rastros del tiempo, esas páginas salpicadas de manchas amarillentas como las manos pecosas de mi abuelo»

«De alguna forma misteriosa y espontánea el amor por los libros forjó una cadena invisible de gente que, sin conocerse, ha salvado el tesoro de los mejores relatos, sueños y pensamientos a lo largo del tiempo»

Las confesiones autobiográficas lo hacen más íntimo, su vínculo con la literatura desde la infancia, como posibilidad de refugiarse en otros mundos posibles, imaginarios, menos hostiles, literatura que salva. «Aunque ya no soy aquella niña, escribo para que no se acaben los cuentos» «Cuento mis fantasías ovilladas con sueños y recuerdos. Me siento heredera de esas mujeres que siempre han tejido y destejido historias. Escribo para que no se rompa el viejo hilo de voz».

Más que un ensayo, es una declaración de amor a la lectura, a la literatura, un homenaje al libro, un texto para disfrutar, saborear y dejarse llevar en un hermoso viaje.

«Los libros nos siguen uniendo y anudando de una forma misteriosa»
«Toda biblioteca es un viaje y todo libro un pasaporte sin caducidad»

Recomendado por: 
Autor del libro: 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Mirá también:

Rankings de libros:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas novedades editoriales

Envianos tu recomendación