Los niños perdidos (Un ensayo en cuarenta preguntas)

«¿Y cómo termina la historia de esos niños perdidos?»

Los niños perdidos (2016) es un texto escrito bajo el ritmo de las cuarentas preguntas de admisión que se hacen a los niños que cruzan las fronteras hacia los Estados Unidos. En esta obra que mezcla características del ensayo, de la crónica y del reportaje, Valeria Luiselli relata un pedazo de la realidad trágica de los niños migrantes.

Trabajando como traductora en la Corte Federal de Inmigración de Nueva York, la escritora decidió dar cuenta de su experiencia, de estas «historias que […] en la Corte acaban siendo generalizaciones de relatos personales, distorsiones; [pues,] toda traducción de las historias de los niños es una imagen fuera de foco». Más que lo que aprendió de su oficio, la escritora mexicana -quien asimismo viajó a Estados Unidos- también escribe su realidad al esperar la famosa Green Card, este documento que le permitiría quitarse el título horrífico de «aliens» que se atribuye «a todas las personas no estadounidenses».

En Los niños perdidos se deslizan las historias de familias que tuvieron que dejar sus niños con coyotes con la esperanza de que encontrarían una vida mejor. Se oyen las voces de las personas que lucharon contra las bandas organizadas, las violaciones, los secuestros, y las amenazas constantes de la muerte, y mucho más, pues «las cifras cuentan historias de terror, pero quizá las historias de verdadero terror, las inimaginables, sean aquellas para las cuales todavía no hay número, para las cuales no existen ninguna posible rendición de cuentas, ninguna palabra jamás pronunciada ni escrita por nadie».

No se sabe «cómo terminan las historias de esos niños perdidos», y quizá ninguna palabra podrá jamás traducir este horror. Además, ¿qué significa llegar a The Land of the Free?, se pregunta Valeria Luiselli.

Contestar a cuarentas preguntas, hacerse «aliens» y luego, con un poco de suerte, adquirir un permiso ¿significa ser libre? Estos niños «¿tienen alguna oportunidad de encontrar, al final, una comunidad que los integre»? Quizá la verdad es que la llegada implica un nuevo viaje, esta vez hacia la aceptación de una cultura ajena, de estos días, por ejemplo, en que se celebran las personas que «ha[n] matado a tantos “aliens” alrededor del mundo». Un viaje en que «todos los que fue[ron] “aliens” […] acaba[n] asimilando estas cosas, para poder ser asimilados».

Sin embargo, hay espacio para la esperanza como lo leemos a través del relato de la acción del grupo de 10 estudiantes de Valeria Luiselli en Long Island. Porque sí, «sólo se necesitan diez estudiantes motivados para empezar a hacer una mínima diferencia».

Lo escribe claramente: «para empezar a hacer una mínima diferencia». Se necesita y necesitará más gente para apoyar y consolidar esta «mínima diferencia» hasta convertirla en lucha compartida para no seguir «normalizando el horror y la violencia».

Recomendado por: 
  • Lina

    Instagram: @LinaMiler_

Autor del libro: 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Mirá también:

Rankings de libros:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas novedades editoriales

Envianos tu recomendación