Cómo provocar un incendio y por qué

Lucia Stanton es una adolescente mordaz y encantadora que atraviesa un periodo turbulento de su vida luego de la muerte de su padre, de la internación de su madre en un neuropsiquiátrico, la expulsión de la escuela y la llegada, sin otro remedio, a la casa de su tía que vive, como dice ella, en la “nada, más nada, más y más y más nada”.

En ese camino encuentra la manera de hacerse lugar en la Sociedad del Fuego, organización escolar cuya membresía consistirá en hacer arder algún edificio, una especie de rito iniciático que la llevará a vivir desde el encuentro con la sexualidad, las visitas a su madre, el consumo de regaliz, a falta de alimentos e, incluso, hacerse objeto de estudio de un hilarante proyecto de investigación.

En Cómo provocar un incendio y por qué, Jesse Ball juega con una voz narrativa desconcertante y atrapante, al mismo tiempo. La novela, escrita en formato de diario, introduce variantes en el recorrido: cambios en la tipografía, páginas con texto encolumnado, gráficos que acompañan maravillosamente la propuesta fascinante que Lucia se propone.

Las interrupciones a mitad de página para luego continuar en la siguiente es un recurso que usa el autor en aquellos momentos donde se requiere una pausa, un guiño de misterio a ser develado en la página siguiente, o un momento de reflexión. Dinámica, empática, chispeante y conmovedora, es una obra en la que, necesariamente, nos pondremos del lado de la heroína.

Admirador de Salinger, encontramos mucho de su Holden Cauldfield inspirando a Lucia cuya ternura, su decir sin filtro y su sentido del humor nos permite sonreír, aun cuando la violencia se pone de manifiesto. Finalmente, Ball se las ingenia para ironizar con mucha elegancia sobre conceptos como la pobreza, la desigualdad, el paso del tiempo, la muerte.

El camino de esta niña enojada con la vida estará jalonado de llamas. El fuego arde en Lucia y , como en los relatos ancestrales, será el medio para que algo muera y permita el surgimiento de lo nuevo.

“Quería contarles sobre la escena de la película en la que el protagonista está en una fiesta en una casa en alguna parte de Long Island y tiene que cavarse su propia fosa en la tierra, y luego lo meten en un ataúd y lo entierran y después lo vuelven a sacar y él corre desnudo en plena noche hasta una carpa blanca iluminada donde un sentimiento supremo de dicha y adoración lo invade por completo. Creo que dijo que era como nacer. Cuando lo escuché, sentí que estaba totalmente preparada para renunciar a ser quien soy y tratar de ser otra persona. El problema es que esa otra persona que a una no le molestaría ser no es nadie que una conozca. Entonces ¿Quién es?“.

Traducción: Virginia Rech
Editorial: Sigilo

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.8 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Recomendado por: 
  • Alejandra Fitere

    Instagram: @labibliotecadelabuelo / @afitere

    Facebook. Alejandra Fitere

Autor del libro: 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Mirá también:

Rankings de libros:

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas novedades editoriales

Anterior
Siguiente

Envianos tu recomendación