El amor por la literatura en tiempos de algoritmos

“Crecí en un hogar sin biblioteca”, dice Hernán Vanoli en la “Introducción” de su trabajo. Y agrega: “Sin embargo, al detectar mi temprana inclinación hacia las historias, los relatos y las fantasías, mis padres comenzaron a comprarme libros, que me entregaban con el gesto exacto con que un cuidador del zoológico arrojaría peces tumefactos o paquetes de pollo a un oso encerrado en una jaula”. La imagen es elocuente y poderosa: está atravesada por más de una metáfora y funciona a muchos niveles.

En cierta forma, el libro está estructurado de acuerdo a esa misma lógica. Hernán Vanoli lo ha subtitulado: “11 hipótesis para discutir con escritores, editores, lectores, gestores y demás militantes”. A priori, el autor marca la cancha y divide a los escritores, siguiendo la clasificación propuesta por el semiólogo Umberto Eco, entre “apocalípticos” e “integrados”. Los “apocalípticos” (grupo con el cual Vanoli se manifiesta más en sintonía) serían aquellos que sostienen que las comunidades virtuales, por no sostenerse en relaciones cara a cara, son en realidad, poscomunidades, “amontonamientos de performances yoicas, cuevas de inautenticidad”. En cambio, los “integrados” serían ese conjunto de quienes ven en estas comunidades virtuales “formas de sociabilidad novedosas y errantes” y que sostienen una perspectiva optimista tanto de las tecnologías de la información como del neoliberalismo financiero.

Son dos posturas extremas: ese continuum está poblado de numerosos grises y matices. Hernán Vanoli navega en ese mar de tendencias, estructuradas en el texto a partir de sus hipótesis personales. La primera de esas hipótesis es “Las plataformas de extracción de datos privatizaron internet en un sentido conservador, dado que los textos empiezan a funcionar como entidades carismáticas y monetizables”. Allí, ya emergen los hechos y protagonistas que poblarán todas las páginas del libro: escritores, editores, lectores, influencers, Facebook y su algoritmo, la “burbuja de filtro”, las plataformas de extracción de datos y su relación con los monstruos del mercado transnacionales. La hipótesis final es, ante todo, la propuesta de una misión: “Es urgente pensar políticas culturales que vayan más allá del distribucionismo débil y del progresismo neoliberal”.

Párrafo aparte merecen los tres textos que conforman el “Bonus track” del libro, cuyos títulos interpelan estridentemente al lector, casi buscando roña, digamos en buen criollo: “Roberto Arlt, un facebookero peronista”, “Como los agrotóxicos, Borges puede alimentar el mundo” y “César Aira debería recibir el último Premio Nobel”.

El amor por la literatura en tiempos de algoritmos (Siglo XXI Editores, 2019)

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor del libro: 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Mirá también:

Rankings de libros:

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas novedades editoriales

Envianos tu recomendación