Ladrilleros

El comienzo de la novela deja preanunciado el final. Compuesta por capítulos cortos y relatada en un tiempo quebrado logra un vaivén dinámico que nos introduce en la trama, una especie de rompecabezas que el lector deberá ir armando, como en «Mientras agonizo» de William Faulkner.

Es la historia de dos familias antagónicas en un pueblo olvidado, La Cruceña, escenario de la tragedia. Hombres y mujeres atravesados por la pobreza, la violencia, el dolor que será el legado que reciban Pajarito y Marciano, los hijos, aquellos que ataron su destino al odio que sus padres cultivaron.

La violencia y el sexo están contados sin matices ni sutilezas, pero la poética logra apaciguar lo atroz para convertirlo en un relato imposible de interrumpir. La voz narrativa omnisciente va jugando con las subjetividades de cada personaje logrando interpretar cada punto de vista e identificándose con cada uno en distintos momentos.

Hace un uso del lenguaje propio para dar cuenta del tono de la novela que se sostiene en esa oralidad auténtica del habla popular de la zona, con giros y términos que nos permiten comprender la naturaleza y el ambiente en el cual, inevitablemente, quedamos sumergidos.

Es una novela de un realismo crudo y sus personajes están cuidadosamente construidos. Pajarito y Marciano han sido arrojados a un mundo donde se deberán batir a duelo con la realidad. Ambos deberán lidiar con padres que marcarán sus vidas. Por momentos lograrán adaptarse con grandes esfuerzos y cobijados por retazos de cierta ternura infantil. Pero el destino está sellado con el lacre de la violencia de la que no podrán escapar.

Lo brillante de Selva Almada, en toda su obra, es esa posibilidad de narrar en lo particular, aquello de lo universal, esos temas que atraviesan la condición humana.

Ladrilleros, Selva Almada (editorial MarDulce)

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Recomendado por: 
  • Alejandra Fitere

    Instagram: @labibliotecadelabuelo / @afitere

    Facebook. Alejandra Fitere

Autor del libro: 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Mirá también:

Rankings de libros:

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas novedades editoriales

Envianos tu recomendación