La amiga estupenda

Si nos detenemos en el título, podríamos pensar en un relato endulzado con las tiernas emociones que la amistad misma genera. Pero, si de amigas hablaremos, en estas páginas vamos a preguntarnos más de una vez si es esto una amistad o qué.

Ante la desaparición de Lila, su amiga Elena inicia el relato de un vínculo atravesado por la dependencia emocional, la necesidad de reconocimiento, la competencia, el resentimiento y, por sobre todo, un enorme vacío existencial.

Siendo niñas, Lila y Elena inician una relación en medio de un escenario gris, el de los suburbios marginales de Nápoles de mediados del siglo XX. Elena es la hija del portero del ayuntamiento; Lila es hija de un zapatero. Las dos son inteligentes aunque Lila se percibe con un talento superior a pesar de tener menos medios y apoyo para continuar con sus estudios. Con el paso de los años, las niñas dejan de ser niñas y de jugar con muñecas para vivir rodeadas de hombres y preocuparse por cosas de adultos.

El primero de la saga de las dos amigas o relatos napolitanos, La amiga estupenda (L´Amica Geniale), evoca con un realismo -por momentos lacerante- la lucha de las dos niñas por atravesar la adolescencia y hacerse lugar en medio de la hostilidad del barrio, de sus familias, de los prejuicios, de la sumisión y de la pobreza. El entorno de pasiones y violencia que las rodea, incomprensible ante la mirada infantil, comienza a cobrar nuevos significados y a exigir la toma de decisiones.

Se trata de una novela coral. Elena Ferrante diseña como nadie múltiples personajes que van armando una coreografía, en la cual cada uno tiene un rol indispensable para poder acceder al fondo de ese mundo que oprime a las niñas ansiosas de obtener la libertad por diversos caminos.

La voz narrativa de Elena nos permite acceder a sus monólogos internos, a las dudas, al dolor que le genera amar a una amiga contradictoria y cruel. Nos permite transitar con ella cada una de las decisiones, la incomprensión de sus padres amoldados a un destino marginal, su encuentro con la sexualidad, el abuso y la construcción de una autoestima débil que nadie, excepto su profesora, abona con confianza y seguridad.

Es una novela de iniciación que tiene su continuidad en tres libros posteriores. Elena Ferrante, sin dudas, es una voz interesante cuya escritura retrata casi cinematográficamente un cuadro armonioso muy recomendable.

Recomendado por: 
  • Alejandra Fitere

    Instagram: @labibliotecadelabuelo / @afitere

    Facebook. Alejandra Fitere

Autor del libro: 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Mirá también:

Rankings de libros:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas novedades editoriales

Envianos tu recomendación