El zoo de cristal

El zoo de cristal (The Glass Menagerie, 1944) es una «memory play»; una pieza de teatro en un acto estructurada por los recuerdos de Tom, una entidad desdoblada en narrador y protagonista. Más precisamente, Tennessee Williams deja simbólicamente a este personaje el papel principal de la creación teatral y del relato, así justificando la presencia de música, fotografías o otros elementos que perpetúan la vivida sensación del recuerdo en las acotaciones. El escritor norteamericano nos introduce a “una realidad con apariencia de ilusión”, “un nuevo teatro” según sus palabras.

Ambientada en los Estados Unidos de los años 30, la pieza en siete escenas nos presenta a Laura – la hermana de Tom – y a su madre Amanda. Esta última está obsesionada por el control, proyectando su experiencia en la vida de sus hijos e ilusionada por los planos que hizo para ellos. Aprendemos que espera diariamente la llegada de un gentleman para su hija tímida, frágil y solitaria. Pero a Laura sólo le ha gustado una persona en su vida, un chico que la llamaba “Blue Roses” en los pasillos del colegio. Sin embargo, tras dejar el colegio por razones psicológicas, creció desinteresándose por la realidad y creándose un mundo interno – su universo de cristal.

Tom, el hermano de Laura, es un poeta que no alcanza la fama y que toma el papel del hombre de casa de la época para entretener a su familia. Se siente encerrado, atrapado en un mundo que no es suyo y él también encuentra su manera de escapar de la realidad familiar cada noche.

El zoo de cristal es una obra en la que lo ficticio se mezcla con elementos firmes de la realidad y con una calidad lírica muy sensible aunque discreta. La recomiendo a todos a los amantes de Tennessee Williams, del simbolismo que encontramos en Un tranvía llamado Deseo (1947) por ejemplo, y a los aficionados de Un largo viajo hacía la noche (1956) de O’Neill, otra obra norteamericana muy conmovedora.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Recomendado por: 
  • Lina

    Instagram: @LinaMiler_

Autor del libro: 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Mirá también:

Rankings de libros:

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas novedades editoriales

Anterior
Siguiente

Envianos tu recomendación