El secreto y las voces

Cuando Jorge Luis Borges escribe, en el prólogo de El jardín de los senderos que se bifurcan (1941) con relación al cuento del mismo título, que “los lectores asistirán […] a todos los preliminares de un crimen, cuyo propósito no ignoran pero que no comprenderán, me parece, hasta el último párrafo”, describe también, de alguna forma, a la obra de Carlos Gamerro publicada en 2002 por la editorial Edhasa.

En El secreto y las voces, seguimos a Fefe, quien regresa al pueblo de los veranos de su niñez después de veinte años de ausencia con un fin: entender y escribir sobre Darío Ezcurra, su asesinato y su desaparición. Por lo menos es lo que afirma el narrador cuando justifica solicitar la gente del pueblo que “en su historia, […] se va a llamar Malihuel”. Pues, más que seguir a Fefe, escuchamos y leemos con él las voces y las palabras de estas personas “tan dispuestas a recibirlo, a hablar sin reservas [cuando] esperaba una conspiración de silencio, no una de locuacidad”.

Encontramos, entonces, historias que se cruzan, digresiones, relatos que se completan o se contradicen, que se desarrollan, que reconstruyen la vida de Darío Ezcurra y especulan sobre su asesinato. Entramos en un laberinto cuya salida ni se puede esperar, un rompecabezas que nos pierde como el investigador de un crimen cuyas pistas fueron borradas. Y, en fin, tal como el narrador principal, entendemos que “para llegar a la conclusión correcta […] hacía falta […] darse cuenta de que se puede callar en voz alta, que el chisme de pueblo puede funcionar al revés. Que el silencio también viaja de boca a boca”.

La novela de Carlos Gamerro es una novela fragmentaria y de la multiplicidad. Las voces se suman, cada personaje tiene su propio y auténtico lenguaje, y las perspectivas, los recuerdos, las especulaciones se multiplican. Pero al mismo tiempo, la obra es una ficción que nos lleva a la singularidad, al punto común que es un secreto en medio de las voces que forman un pueblo.

El secreto y las voces nos ofrece la historia de un pueblo ficticio de Argentina, y el relato de una historia que lo persigue, tal como el de un “propósito [que] no ignoramos pero que no comprendemos” totalmente hasta las últimas páginas. El escritor nos presenta un texto que nos obliga a perseverar como si estuviéramos acompañando a Fefe en su búsqueda, un texto que nos impide escapar de este pueblo que habla sin jamás, juntos, decirlo todo.

En la obra de Gamerro descubrimos una verdad silenciada o reprimida durante años, pero, tal vez, encontramos una jistoria mucho más grande.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Recomendado por: 
  • Lina

    Instagram: @LinaMiler_

Autor del libro: 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Mirá también:

Rankings de libros:

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas novedades editoriales

Anterior
Siguiente

Envianos tu recomendación