Limónov

Emmanuel Carrère (París, 1957), escritor reconocido por sus autoficciones que iniciaron su secuencia con El adversario, De vidas ajenas, Una novela rusa, y Limónov que fue publicada por Anagrama en 2013 en español.

“Bitácora de un outsider”

“Limónov fue un delincuente en Ucrania; ídolo del underground soviético; mendigo y después mayordomo de un multimillonario en Manhattan; escritor de moda en París; soldado perdido en los Balcanes; y ahora, en el inmenso desmadre del poscomunismo, Viejo jefe carismático de un partido de jóvenes desesperados”,

Esta es la mejor síntesis de la exaltada y compleja vida de Edichka Savienko, luego devenido, por elección, Eduard Limónov (la combinación ácida y explosiva de “limón” + “limonka”, granada en ruso).

Carrère recrea, a través de los libros autobiográficos que Limónov ha escrito a lo largo de su vida y de extensas entrevistas que le ha hecho en Moscú, la vida de este personaje curioso, desfachatado, extremo, visceral.

Limónov nace en Ucrania en 1943, hijo de un soldado y de una obrera. Crece entre amigos que roban, se emborrachan al estilo “zapói” (pasar varios días borracho) y algunos, pronto, terminan presos en Siberia.

Limónov escribe, quiere tener un espacio en el universo literario, y logra irse a Moscú porque le han dicho que allí está la posta. Pero la vida en Moscú es solo penurias, hambre y amores fallidos.

Emigra a Nueva York. Es bienvenido por un grupo de rusos ricos pero nadie lo publica, y termina durmiendo en hoteles infestos hasta que logra ser el mayordomo de un millonario. Eso lo catapulta a París donde finalmente es publicado.

Años después, regresa a Rusia y la desconoce por completo. Es la época de Gorbachov, la perestroika. El mundo en el que se crió no existe más. Un desaforado Limónov se lanza a la zona de los Balcanes en plena guerra. El resto de su vida se reparte entre partidos políticos, cárcel y amenazas de muerte.

“Limónov”, un personaje temible y entrañable a la vez, en la mira de Carrère. No deberíamos pedir nada más.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Recomendado por: 
Autor del libro: 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Mirá también:

Rankings de libros:

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas novedades editoriales

Anterior
Siguiente

Envianos tu recomendación