Limónov

Emmanuel Carrère (París, 1957), escritor reconocido por sus autoficciones que iniciaron su secuencia con El adversario, De vidas ajenas, Una novela rusa, y Limónov que fue publicada por Anagrama en 2013 en español.

“Bitácora de un outsider”

“Limónov fue un delincuente en Ucrania; ídolo del underground soviético; mendigo y después mayordomo de un multimillonario en Manhattan; escritor de moda en París; soldado perdido en los Balcanes; y ahora, en el inmenso desmadre del poscomunismo, Viejo jefe carismático de un partido de jóvenes desesperados”,

Esta es la mejor síntesis de la exaltada y compleja vida de Edichka Savienko, luego devenido, por elección, Eduard Limónov (la combinación ácida y explosiva de “limón” + “limonka”, granada en ruso).

Carrère recrea, a través de los libros autobiográficos que Limónov ha escrito a lo largo de su vida y de extensas entrevistas que le ha hecho en Moscú, la vida de este personaje curioso, desfachatado, extremo, visceral.

Limónov nace en Ucrania en 1943, hijo de un soldado y de una obrera. Crece entre amigos que roban, se emborrachan al estilo “zapói” (pasar varios días borracho) y algunos, pronto, terminan presos en Siberia.

Limónov escribe, quiere tener un espacio en el universo literario, y logra irse a Moscú porque le han dicho que allí está la posta. Pero la vida en Moscú es solo penurias, hambre y amores fallidos.

Emigra a Nueva York. Es bienvenido por un grupo de rusos ricos pero nadie lo publica, y termina durmiendo en hoteles infestos hasta que logra ser el mayordomo de un millonario. Eso lo catapulta a París donde finalmente es publicado.

Años después, regresa a Rusia y la desconoce por completo. Es la época de Gorbachov, la perestroika. El mundo en el que se crió no existe más. Un desaforado Limónov se lanza a la zona de los Balcanes en plena guerra. El resto de su vida se reparte entre partidos políticos, cárcel y amenazas de muerte.

“Limónov”, un personaje temible y entrañable a la vez, en la mira de Carrère. No deberíamos pedir nada más.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Recomendado por: 
Autor del libro: 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Mirá también:

Rankings de libros:

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas novedades editoriales

Anterior
Siguiente

Envianos tu recomendación