Las Maldiciones

Claudia Piñeiro, (Burzaco, GBA, 1960) es una de las grandes autoras argentinas de este siglo y su nombre y su escritura no le son ajenos a México.

En 2010, con Las grietas de Jara, obtuvo el premio Sor Juana Inés de la Cruz (que se entrega en el marco de la FIL de Guadalajara) y en 2013-14 seleccionó y prologó Tránsitos y apropiaciones, una antología de narrativa argentina contemporánea para la Dirección de Literatura de la UNAM.

Un año antes, en 2017, Claudia Piñeiro, notable contadora de historias, publicó Las maldiciones, la novela que retrata minuciosamente un mundo de intrigas, bajas y altas pasiones; la magia, la tensión, el suspenso y la puesta en juego de valores que no permiten enjuiciar a los personajes sin sentir una leve culpa al hacerlo.

La historia contiene la dosis exacta de todos los elementos posibles: nombres reales en clave de contexto y cameo, una ciudad de números y diagonales, magia, brujería, maldiciones, mitos, realidades, homicidios, madres dominantes, manipuladores profesionales y compulsivos y un toque de romance muy del siglo XXI.

Las maldiciones en clave de novela son -y por mucho- la caja de Pandora de la que no escapa la esperanza, representada con natural talente por un quinteto de personajes: La China, Román, Sebastián, Adolfo y Joaquín.

Es también una novela reflexiva: ¿en manos de quién estamos los ciudadanos de a pie? ¿Qué locos, dementes, ambiciosos, inútiles, vivales manipulables por otros más vivos, locos, dementes y expertos manipuladores nos han gobernado de un tiempo a esta fecha? ¿Qué maldición debe romperse para acabar con lo que haya que acabar?

¿Quién es mas deleznable? ¿El demagogo que uniendo desmiembra o el inescrupuloso diseñador de imagen y creador de contenidos para las redes sociales que hacen llorar lo mismo a las mujeres y relanzan el concepto de hombría de bien bajo la envoltura de una aparente nobleza?

La ambición y el engaño inescrupuloso, como bien se demuestra en Las maldiciones –y casi todos hemos podido comprobarlo alguna vez- no conoce límites. Es bueno que la literatura muestre tan humanas flaquezas y nos recuerde que no hay seres inmaculados; es bueno, terriblemente bueno, que Claudia Piñeiro venga y cuente una historia que conmueva e irrite, haga pensar y reflexionar y ayude a explicar un hecho inexplicable.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Recomendado por: 
Autor del libro: 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Mirá también:

Rankings de libros:

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas novedades editoriales

Anterior
Siguiente

Envianos tu recomendación