Una familia bajo la nieve

Una familia bajo la nieve es una novela con fuertes tintes autobiográficos que gira en torno a la identidad y su conexión con la historia familiar y la lengua, el desarraigo, las relaciones familiares, y sobre todo la relación madre-hija.

La narradora, Harmonica, nació en Francia de padres argentinos exiliados durante la dictadura militar. Durante su infancia en los suburbios de París experimenta el silencio familiar con respecto a los hechos que llevaron a sus padres y hermanos de la Argentina a Francia, la crisis matrimonial de sus padres y su posterior divorcio, el abandono de su madre, y la amenaza latente de la muerte en forma de suicidios relacionados con la casa donde vive. Solo cuando en su juventud, ya recibida de abogada y consciente de lo que es una revolución y de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en Sudamérica en la década del 70, viaje finalmente a Argentina, logrará empezar a comprender la historia familiar y a recomponer su relación rota con su mamá.

Me pareció muy interesante que la autora haya empezado a escribir esta novela en francés y luego se haya decidido por el castellano. Es muy simbólico de esa tensión identitaria entre Francia y Argentina que atraviesa la novela y que tiene que ver con la experiencia del desarraigo y el regreso. Cambiar de lengua es como cambiar de piel, implica reinventarse, y creo que es un tema muy presente en la narración, que se divide en tres partes: la primera abarca la infancia de la narradora, la segunda documenta en forma de diario su descubrimiento de la Argentina y su correspondencia con su madre, y la última relata día por día su reencuentro con su madre.

Me trajo a la mente dos novelas que leí recientemente: La sal por ese proceso de recomposición de la relación madre-hija, que requiere en cierto modo confesiones y perdones, y Diario pinchado por el uso del diario como refugio del dislocado.

Es una novela que tiene una gran profundidad y que creo que refleja muy bien ciertas preocupaciones generacionales de las escritoras argentinas que estuve leyendo últimamente (la relación con el pasado y la dictadura, la relación madre-hija, los límites y las posibilidades de adoptar un lenguaje nuevo). También es muy interesante su descripción de Buenos Aires y de la política argentina desde una mirada externa pero no tanto. Una lectura muy recomendable.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Recomendado por: 
Autor del libro: 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Mirá también:

Rankings de libros:

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas novedades editoriales

Anterior
Siguiente

Envianos tu recomendación