Cómo triunfar en la vida

Les voy a ser franca: muy pocos tienen derecho a opinar de la obra de un prócer de la escritura como lo es Angélica Gorodischer. Si hoy me doy el lujo de cometer este error es únicamente por tratarse de mi primera reseña.

Nació en Buenos Aires en 1928, pero podría decirse que es rosarina ya que a los tres años su familia se trasladó a esa ciudad que la vio crecer, formarse y nacer como escritora. En numerosas entrevistas recuerda que fue una ávida lectora desde que aprendió a leer a los 5 años, y que sintió la determinación de ser escritora leyendo Las minas del Rey Salomón (1885), que despertó su deseo por la búsqueda de aventuras. Actualmente se la reconoce como uno de los íconos femeninos de la ciencia ficción en la lengua castellana. Se mantiene activa como autora desde 1963 y publicó su obra más reciente en 2014, con 85 años.

Por eso -si es que se puede encajonar la vasta obra de la escritora en fantasía o ciencia ficción- lo que tiene de particular Cómo triunfar en la vida es su marcado coqueteo con el género policial.

En ocho cuentos -que por su extensión bien podrían tratarse de Nouvelles- se destaca la presencia de lo inesperado; el factor sorpresa está presente en cada relato. Eso sí, cuidado, porque se leen rápido y si el lector se distrae con su prosa placentera, la trama lo sorprende.

Para Gorodischer, un texto que se desmenuza en migajas hasta el final “no sirve para nada”. En otras palabras, el texto debe dejar una duda, restos, algo que nunca debería deshacerse del todo. En este libro resuena fuerte y claro el eco de esa idea. Cada cuento esconde un enigma, no como una galleta de la fortuna, sino como un núcleo indivisible, un carozo que proyecta la sombra de la duda sobre el resto de las migajas que conseguimos desprender.

Instagram: @sapoetisa

Recomendado por: 
Autor del libro: 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Mirá también:

Rankings de libros:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas novedades editoriales

Envianos tu recomendación