Distancia de rescate

La pampa argentina, ese terreno en disputa ideológica desde las fervientes retóricas de Sarmiento desde Chile contra Rosas en su “Facundo”, se presenta como un punto de gravitación en “Distancia de rescate”, la novela de Samanta Schweblin —publicada en 2014 por Penguin Random House— se puede leer en clave ‘fantástica’ y, a la vez, en clave de lo real, de los campos de soja y el glifosato penetrando los nervios de los niños, de los caballos que caen desplomados, en fin, de todo lo que tiene vida.

Evitando el verbo panfletario, Samanta Schweblin pone en escena esta discordia histórica de civilización vs. barbarie pero evitando la disputa maniquea, sino poniendo en presencia la perturbadora comprensión: la barbarie está en todos los aires.

A partir del diálogo entre los personajes Amanda (la madre de Nina) y David (el hijo de una mujer del pueblo) -una conversación que, desde Poe para acá, ya podemos leer en clave policial- va reconstruyendo la escena de un crimen invisible: el momento en que los gusanos tocan el cuerpo de Amanda, gusanos, sí, esa figura retórica de lo tóxico, lo venenoso, lo final. Esa conversación, como en un film con control remoto, va revisando la escena, lo inevitable, rewind y fast forward del horror.

Originalmente un cuento, “Distancia de rescate” es, asimismo, un texto sobre la maternidad (la distancia de rescate es eso, el cordón umbilical invisible cortado violentamente en su origen, pero luego reproducido desde el alerta materal una y otra vez), pero también es un texto que decididamente se puede leer desde lo fantástico en los desplazamientos de los cuerpos y de las voces, el disturbio de la palabra. Como en Pedro Páramo, acá hablan los muertos. Y vaya cómo.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Recomendado por: 
Autor del libro: 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Mirá también:

Rankings de libros:

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas novedades editoriales

Envianos tu recomendación