Fulgentius

Uno de los procedimientos que más me interesa de la literatura de César Aira es la literalidad como efecto de expropiar solemnidad. Aira hace el ejercicio de llevar la metáfora a lo literal, pero no para recuperar el estado primario de lo literal, sino para la construcción de una nueva literalidad, paradioda, delirante, relatada.

En la novela «Fulgentius» (2020), Aira retoma la ambientación de la novela histórica como en «Parménides» (2006) y vuelve a apelar esa literalidad: aquí Fabius Exelsus Fulgentius es un imponente general romano de 77 años que, en medio de su campaña para expandir el imperio, está preocupado por dirigir, ensayar y hacer castings con actores locales -e incluso con sus legionarios- de una tragedia teatral autobiográfica.

El pasado en Aira se vuelve proliferación de delirios. El pasado y también la literatura, ya que en «Fulgentius» el novelista vuele a abordar la cuestión de la narración, pero en dirección opuesta a la importancia del autor, esa literatura del yo, lo mandatado, sino como un instrumento para el relato.

Aira hace metaliteratura del otro, esa forma de felicidad.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Recomendado por: 
Autor del libro: 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Mirá también:

Rankings de libros:

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas novedades editoriales

Envianos tu recomendación