Borges profesor

¿Saben cómo se convirtió Borges en titular de la cátedra de Literatura Inglesa de la Universidad de Buenos Aires? Resulta que el resto de los postulantes había enviado sus publicaciones académicas, las listas de sus traducciones, las conferencias que daban, sus CV en definitiva.

Borges, que no tenía título universitario, astuto, contó que mandó una oración de doce palabras: “Sin saberlo, me he venido preparando para este cargo toda mi vida”. Fue aceptado. Era 1956.

Ese es el mito de origen que Borges propuso. Y, como todo mito de origen en Borges, siempre es fragmentario, inconcluso, enredador, textualizado. Lo que no se suele decir es que también estaba favorecido por la ‘Revolución Libertadora’ que había apoyado con fervor un año antes (Borges ya había sido nombrado director de la Biblioteca Nacional tras el derrocamiento de Perón). No porque esos datos anulen sus condiciones -¡vamos, quién se atrevería a decir eso!-, sino porque su omisión impide una comprensión general del fenómeno Borges (entusiasta de la revolución rusa de joven, luego yrigoyenista, luego antiperonista) como un acento dialéctico del país.

Lo cierto es que el libro «Borges profesor» reúne el curso completo dictado en 1966 por el autor de Ficciones en el entonces viejo edificio de la calle Viamonte.

Las clases fueron grabadas por un pequeño grupo de estudiantes de literatura inglesa —en cinta magnetofónica— para que pudieran estudiar los alumnos del curso que no podían asistir a las clases. Este es el único registro que se conserva de su tarea docente en los doce años que estuvo al frente de la cátedra.

Son veinticinco clases que comienzan con la llegada a Inglaterra de los sajones, jutos y anglos, donde aborda la cuestión de la épica y la poesía anglosajona. Le dedica a estos temas siete clases de 25, más de un cuarto del curso total. Continúa con la vida y obra de (sin repetir y sin soplar): Samuel Johnson, William Wordsworth, Samuel Coleridge, William Blake, Thomas Carlyle, Charles Dickens, Robert Browning, Dante Gabriel Rossetti, William Morris, Robert Louis Stevenson.

Leer Borges es leer literaturas. Leamos.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Recomendado por: 
Autor del libro: 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Mirá también:

Rankings de libros:

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas novedades editoriales

Envianos tu recomendación