El extranjero

«De pie en la playa / Con una pistola en la mano / Mirando fijamente el mar / Mirando fijamente la arena / Mirando fijamente el cañón / El árabe en el suelo / Puedo ver su boca abierta / Pero no escucho sonido».

Entre escalas árabes de la guitarra y un sonido de comienzo de película de Tarantino, Robert Smith, cantante de The Cure, puso voz en 1978 a una escena tremenda de “El extranjero”, la novela de Albert Camus.

Publicado en 1942 por Ediciones Gallimard en París, el libro rodea la vida del oficinista Mersault en tres etapas: la muerte de su madre, un crimen de un árabe en la caliente playa y la condena kafquiana del sujeto.

¿Lo condenan por matar o por no llorar la muerte de su madre? Un libro que apunta a lo absurdo de estar vivo y a ese instante en que el calor se vuelve lágrimas y sal y respiración. Como dijo Sartre, una frase de El extranjero es una isla. Y caemos de frase en frase, de nada en nada.

«Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: ‘Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias’. Pero no quiere decir nada. Quizás haya sido ayer».

Sí, el comienzo de “El extranjero” también debe estar entre los inicios más potentes de la literatura.

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