La hermana menor

Escribir sobre una de las mejores cuentistas argentinas es una tarea que Mariana Enriquez (1973) hace a la perfección.

El retrato que muestra sobre Silvina Ocampo, escrito casi como una novela, nos lleva por los rincones más misteriosos de una escritora de bajo perfil, con una imaginación voraz, que vivió su vida con total libertad.

El libro nos introduce en la vida de Ocampo desde su infancia hasta su muerte. Nos muestra los paisajes de ese Buenos Aires mixto de clases, culturas y experiencias, la fascinación de Silvina por el dibujo; la pintura y las letras. Una mujer que desde niña buscaba el cariño en los demás. Desprejuiciada y libre se trataba con las personas que vivían en el Bajo y su familia se lo recriminaba. Frente a ese reproche su respuesta fue clara y contundente: “Yo no quiero que me respeten. Yo quiero que me quieran”.


Enriquez plasma a través de las entrevistas lo que todos suponen, que realmente Silvina es un misterio, que logra cautivar a quien ella desee y, a su vez ,puede dejar una mala impresión si es que está dispuesta a hacerlo. Es inteligente, apasionada y seductora, quizás los rasgos que más cautivan de su personalidad. Por eso, ante el enigma que la impregna, Mariana se pregunta: “¿Adónde iría Silvina en esos días, cuando desaparecía, cuando nadie sabía de ella? ¿Al encuentro de algún amante o a vagabundear, a pasear, a recorrer la ciudad? Es un misterio”.


La biografía narra anécdotas divertidas y aclara las relaciones más fuertes en su vida. Su amor con Bioy Casares: abierto, sin cuestionamientos y con aceptación total. Si bien las declaraciones se cruzan, hay quienes dicen que la escritora sufría muchísimo por las amantes de su compañero. Otros, que lo tomaba de forma natural porque sabía que él jamás la dejaría. Entre charlas y entrevistas vamos descubriendo la libertad con la que vivía y a su vez todos los mitos que se fueron tejiendo a su alrededor.

Su relación con Pizarnik; con la madre de Bioy; el distanciamiento con su hermana Victoria; la amistad con Borges; los caprichos que debían cumplirle; sus pocas salidas y su desagrado a las fotos. Mariana erige un minucioso camino para develar los enigmas que giran en torno a su figura. Con los recursos periodísticos que maneja a la perfección hilvana la historia con entrevistas a escritores y críticos como Noemí Ulla; Matilde Sánchez; Silvia Molloy; Juan José Sebrelli entre otros. Las cartas de Bioy, las autobiografías, los diarios íntimos y las memorias constituyen la base de este prolijo trabajo.


Cada capítulo, corto, intenso en contenido y revelador ante los ojos del lector; titulados, en su mayoría, con citas de Silvina. Metafóricos, poéticos y encantadores como ella: “No se pueden ver las formas bajo la confusión de tantos colores”; “Florecían rulos de sangre”; “Nadie sabe cuánto me esforcé por imaginarla preciosa”.


Una biografía ágil, entretenida y absolutamente bien narrada, que en sus dos últimos capítulos retratan la enfermedad y la vejez de Silvina; la convivencia con Bioy Casares y el deterioro de su casa. La escritura que no deja de estar presente en su vida y en los últimos trazos que logra escribir para su novela La promesa, Mariana transcribe: “Hacia el final, el agua que entra, cada vez con más frecuencia, por la boca de la Scheherezade marina anuncia el final inminente mientras la memoria reitera, sin advertirlo, las mismas palabras y las mismas imágenes” (…).


Y así, con la misma sutileza con la que Enriquez entra a la vida de Ocampo para correr el velo que hay en torno a su persona; en el final se retira sutil, con paso suave y dejando tras de sí el retrato de quien fue la hermana menor.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Recomendado por: 
Autor del libro: 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Mirá también:

Rankings de libros:

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas novedades editoriales

Anterior
Siguiente

Envianos tu recomendación