Una presencia ideal

No hay ninguna paradoja en plantear que Una presencia ideal, de Eduardo Berti, es un libro sobre la vida. La circunstancia de que el texto está construido sobre las voces de una unidad de cuidados paliativos en un hospital francés no hace más que enfatizar esta lectura: cuanto más arrecia la muerte, más se ostenta la vida.

Una presencia ideal, publicado originalmente en francés, acaba de ser reeditado en Argentina por Naviera Editora y es uno de los textos más delicados del mapa literario actual. Está basado en las visitas del escritor, entre abril y diciembre de 2015, al Centre Hospitalier Universitaire de la ciudad de Rouen. Berti redacta voces: enfermeros, médicos, administrativos, camilleros, cuyas palabras constituyen el sistema circulatorio del libro.

El calificativo “delicado” no solo debe leerse en la dimensión de la sensibilidad del texto -que por supuesto la tiene-, sino en el dominio de la violencia -la rigurosidad de la muerte frente al cuerpo inapelable- que late en cada página. Porque “Una presencia ideal”, como un cross a la mandíbula, deja sin aire y, a la vez, lo funda.

Como un coral, son las y los trabajadores de la salud quienes hablan en primera persona. Pero la figura del autor, cronista entre inmediatos muertos, está siempre: se dirigen a él, le preguntan, lo interpelan y él, a su vez, recorta esas voces, interviene, ficcionaliza. Da igual cuál historia es cierta o cuál inventada: lo que importa es su efecto, su literatura.

Escribió Henry Miller en Primavera negra que lo que no está en plena calle es falso, inventado, es decir, literatura. En este libro de Eduardo Berti, calle y literatura arman una narrativa propia, una primavera negra, una esperanza irremediable.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Recomendado por: 
Autor del libro: 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Mirá también:

Rankings de libros:

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas novedades editoriales

Anterior
Siguiente

Envianos tu recomendación