La sed

La novela La sed, de Marina Yuszcuk, es un libro sobre el deseo. Rigurosamente todo libro lo es, pero en esta novela -que acaba de obtener el Primer Premio Nacional Sara Gallardo- ese deseo se vuelve calentura de fantasmas donde amar es, Lacan mediante, dar lo que no se tiene a quien no es.

La trama: una vampira -criada en bacanales europeos- huye hacia las costas periféricas de una Buenos Aires decimonónica para verla convertirse de una aldea a una ciudad cosmopolita. Y también: una mujer contemporánea, atravesada por la ruinas en vida de su madre, pasea con su hijo por el Cementerio de la Recoleta tejida en una historia desenfrenada que irá protagonizando. En esa fusión gótica de historias se levanta un reino.

En La sed -editada por Blatt & Ríos- el deseo es la conquista: conquista de la sangre del otro, de la muerte del otro, donde los cuerpos serán el espacio de lo cogido y de lo amado y de lo perdido, pero también el deseo será la conquista de geografías, terrenos tomados del río, tierras tomadas por cadáveres y fiebres y clases sociales. En la novela el deseo es el otro retorcido.

Hablar de la familia es hablar del Estado y este es, también, un libro sobre el Estado: ya sea por las dimensiones de la maternidad en el texto (una sed inenarrable de querer tener una madre) o por el rol de la mujer -la persecución de lo femenino- y la familia en la narrativa hacia la historia moderna. Que aparezcan vampiros, cuellos mordidos, misteriosas sangres, sencillamente le da más elocuencia a la naturaleza de la estructura familiar dictada por leyes, policías y religiones. Parafraseando a Fabián Casas: todo lo que se pudre forma un vampiro.

El cuerpo es un lenguaje de multitudes, hecho de tiempo y madres y literatura.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Recomendado por: 
Autor del libro: 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Mirá también:

Rankings de libros:

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas novedades editoriales

Anterior
Siguiente

Envianos tu recomendación