Inteligencia del sueño: fantasmas, apariciones, inspiración

La editorial argentina Nocturna Editora viene haciendo un trabajo increíble y delicado en torno a la obra de la francesa Anne Dufourmantelle (1964-2017), doctora en filosofía de la Universidad de la Sorbonne, miembro de la Le Cercle Freudien en París y autora de numerosos ensayos, conversaciones con otros pensadores, relatos clínicos, novelas, crónicas filosóficas. Hay que conocer a Anne Dufourmantelle. Leerla, como en un sueño.

Precisamente, el libro Inteligencia del sueño: fantasmas, apariciones, inspiración, de noviembre de 2020 -en una edición que recupera además la estética del objeto libro- se mete en esa materia invisible de las noches, la potencia fantasma del cierre de los ojos.

Dirá Anne Dufourmantelle, entonces, que el sueño es pura inteligencia; que tal vez soñamos para sabernos sobrevivientes; que el sueño es un futuro anterior; que el tiempo es como la sangre del sueño, reuniendo el espanto y la fascinación entre dudas maravillosas.

Este texto se organiza en ideas que hacen frontera entre el psicoanálisis, la filosofía y la prosa poética. Cada sueño, dice la autora parisina, es una línea de combate, una guerra desconocida, a la cual hay que ir a su encuentro. Algo similar a lo que planteaba el gran poeta argentino Mario Trejo: “El mejor modo de esperar es ir al encuentro”. Con Dufourmantelle podríamos parafrasear ese verso y decir: el mejor modo de soñar es ir hacia al sueño. Por algo el sueño es una escritura.

Soñar nos lleva a una arquitectura de deseos narrándose en lugares inesperados; a descubrir como niños los orígenes para siempre perdidos.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Recomendado por: 
Autor del libro: 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Mirá también:

Rankings de libros:

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas novedades editoriales

Anterior
Siguiente

Envianos tu recomendación