Inteligencia del sueño: fantasmas, apariciones, inspiración

La editorial argentina Nocturna Editora viene haciendo un trabajo increíble y delicado en torno a la obra de la francesa Anne Dufourmantelle (1964-2017), doctora en filosofía de la Universidad de la Sorbonne, miembro de la Le Cercle Freudien en París y autora de numerosos ensayos, conversaciones con otros pensadores, relatos clínicos, novelas, crónicas filosóficas. Hay que conocer a Anne Dufourmantelle. Leerla, como en un sueño.

Precisamente, el libro Inteligencia del sueño: fantasmas, apariciones, inspiración, de noviembre de 2020 -en una edición que recupera además la estética del objeto libro- se mete en esa materia invisible de las noches, la potencia fantasma del cierre de los ojos.

Dirá Anne Dufourmantelle, entonces, que el sueño es pura inteligencia; que tal vez soñamos para sabernos sobrevivientes; que el sueño es un futuro anterior; que el tiempo es como la sangre del sueño, reuniendo el espanto y la fascinación entre dudas maravillosas.

Este texto se organiza en ideas que hacen frontera entre el psicoanálisis, la filosofía y la prosa poética. Cada sueño, dice la autora parisina, es una línea de combate, una guerra desconocida, a la cual hay que ir a su encuentro. Algo similar a lo que planteaba el gran poeta argentino Mario Trejo: “El mejor modo de esperar es ir al encuentro”. Con Dufourmantelle podríamos parafrasear ese verso y decir: el mejor modo de soñar es ir hacia al sueño. Por algo el sueño es una escritura.

Soñar nos lleva a una arquitectura de deseos narrándose en lugares inesperados; a descubrir como niños los orígenes para siempre perdidos.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 11

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Recomendado por: 
Autor del libro: 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Mirá también:

Rankings de libros:

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas novedades editoriales

Anterior
Siguiente

Envianos tu recomendación