Atlas de micronaciones

En épocas de digitalización y desmaterialización —lean No-cosas de Byung-Chul Han—, es muy valiosa la apuesta de Ediciones Godot de publicar “Atlas de micronaciones”, de Graziano Graziani (con traducción de Guillermo Piro), que desde el formato apuesta al objeto performático: un libro cuya tapa se despliega y se convierte en un mapa. Así, se crean dos tapas que dialogan con la dirección conceptual del texto.

No se trata de hacer un señalamiento nostálgico sobre los libros de papel —no, no todo tiempo pasado fue mejor— ni tampoco un monólogo antidigital, sino de hacer notar que el objeto libro forma parte de la estética deliberada de la obra, más aún en tiempos líquidos de clickbait: el libro, en la mano, genera un peso, una pausa, un mundo acá, cuando todo se mueve, tanto, desesperadamente.

Este Atlas reúne las historias y las fichas geográficas de países minúsculos que nadie conoció jamás. Sí, sí, como leyó, países minúsculos, o sea, micronaciones. ¿Qué es una micronación?, se preguntarán allí. Dice Wikipedia allá: una entidad creada por una persona, o por un pequeño número de personas, que pretende ser considerada como nación o Estado independiente, pero que aún no es reconocida por los gobiernos o las mayores organizaciones internacionales. 

En otras palabras, una invitación a delirar con mucha seriedad.

“Las historias recogidas en este atlas son todas rigurosamente verdaderas, incluso cuando pueden parecer inventadas. Si hay invención, esta proviene por completo de los protagonistas de estas epopeyas en miniatura. Porque de epopeyas se trata, siempre y, no obstante, incluso si los motivos que llevan a fundar una nueva nación son los más disparados”, se lee en el libro.

¿Por qué fundar una micronación? Hay motivaciones políticas, económicas, utópicas, excéntricas, fraudulentas. Miren cómo empieza el libro, sino: “Muchos no lo saben, pero la patria de Washington y Lincoln, cuna de príncipes republicanos, durante veinte años tuvo un monarca. Joshua Norton fue el primer —y, por otra parte, el único— emperador de Estados Unidos”.

Si la historia la escriben los que fundan naciones, quiere decir que hay otra historia.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Recomendado por: 
Autor del libro: 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Mirá también:

Rankings de libros:

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas novedades editoriales

Anterior
Siguiente

Envianos tu recomendación