La materia de este mundo

El cuerpo es el territorio de Sharon Olds: desde allí la poeta de San Francisco escribe desplazándose como un descubrimiento, una agitación sin fondo, una nadadora del vientre materno.

Como en el poema “La charla”, uno de los primeros de su libro La materia de este mundo (editado por Gog & Magog y traducido por Inés Garland e Ignacio Di Tullio): “En el oscuro cuarto de madera al mediodía /la madre tuvo una charla con su hija. / La grosería no podía seguir, la maldad / con su pequeño hermano, el egoísmo. / La niña de ocho años se sentó en la cama / en un rincón del cuarto, los iris destilados como / las última gotas de algo, su cara / terca derritiéndose, avergonzada, / destellos plateados en los ojos como agua / distante que se vislumbra / a través de los bosques. / Aguantó y aguantó hasta quebrarse y gritar / ¡Odio ser una persona! Y se zambulló / en su madre / como / en / un estanque profundo -y no sabe nadar, /la niña no sabe nadar”.

Los remates de Olds dejan sin aire, hace sonidos de la piel. La madre, el padre, ocupan un lugar de distorsión de la vida, pero a la vez de técnica poética: es a través de esas figuras que Sharon Olds narra la materia del mundo. Nada importa si es o no poesía testimonial o autorreferencial: lo que importa es el poema. Siempre lo que importa es el poema.

En unos versos habla de los poemas pesados como presas de una caza furtiva colgando de sus manos. Ella, sus manos quiero decir, actúan como cazadoras, como en el poema “Vuelvo a mayo de 1937”: la narradora va directamente al momento en que se conocen sus padres en las puertas de la universidad, llenos de libros y amores y cuerpos y deseos. Y quiere acercarse, decirles que no, que no, que no, que no hagan eso que los arrojará al daño. Pero remata: “Hagan lo que van a hacer y yo voy a contarlo”.

Sharon Olds actúa en los poemas como cazadora y presa, furtiva, cargada de futuro.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Recomendado por: 
Autor del libro: 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Mirá también:

Rankings de libros:

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas novedades editoriales

Anterior
Siguiente

Envianos tu recomendación