Parte de la felicidad

“Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé! / Golpes como del odio de Dios;/ como si ante ellos, / la resaca de todo lo sufrido /se empozara en el alma… ¡Yo no sé!”. Anoche, mientras leía de un tirón Parte de la felicidad de Dolores Gil (Vinilo Editora), me rodeaba de ese poema de César Vallejo, su heraldo negro, sacudiendo las cosas del mundo.

Es que el libro de Dolores Gil, el primero que publica, sacude desde el testimonio, herida privada hecha literatura. Dice la contratapa: “Un domingo de septiembre la enredadera de su casa familiar se prendió fuego, y lo que podría haber sido un pequeño accidente doméstico escaló a una tragedia terrible. Empezó así, para ella, el laberinto del duelo, del que saldría más de treinta años después, con un hijo y con la escritura de este relato”.

¿Toda herida privada puede convertirse en literatura? La clave está en cómo narrar. La autora (Buenos Aires, 1981) narra como una periodista de un dolor que es suyo. Pregunta y se pregunta. Vuelve a aquella escena trágica, crecida en su mente como un blanco absoluto, para reconstruir las partes de su hermana, pero también sus partes, encajarse en un mundo doblado de pronto para siempre.

Es lo austero de la prosa, paciente lenguaje, lo que le da potencia al libro. Como escribió el poeta español Vicente Aleixandre: “Si vieras qué agonía representa la luna sin esfuerzo”.

Nunca hace falta agregarle esfuerzo al dolor. La vida es eso que no se sabe.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Recomendado por: 
Autor del libro: 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Mirá también:

Rankings de libros:

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas novedades editoriales

Anterior
Siguiente

Envianos tu recomendación