Ciclo de conversaciones

Entrevista a Martín Kohan sobre la obra de Aira

César Aira llama «novelitas» a sus novelas. Mis novelitas. Tiene más de 100. Mejor no intentar ponerles género. Él las definió como cuentos de hadas dadaístas. Aira tiene mucho de dadaista, un Tristán Tzara del barrio de Flores. En sus libros te podés encontrar con un mago que es mago posta posta (El mago); un Genio que vive literalmente -bueno, horizontalmente- en un científico que no sabe nada de ciencia (El gran misterio); con la historia del primer ghostwriter de la grecia antigua (Parménides); con un exitoso escritor de novelas góticas que, agotado de su oficio, se entrega al opio (Prins); con un presidente delirante que sale a la medianoche a recorrer las calles de Buenos Aires como un desconocido (El presidente). Etcétera. O sea, debe haber un Aira -qué hermoso delirio más raro- para cada uno. Compartimos aquí una entrevista a Martín Kohan propósito de la obra de Aira. En Diario de la hepatitis, Aira escribe: «El mundo se ha transformado en mundo». Qué lindo poder decir: el mundo se ha transformado en una novelita de Aira. 

Entrevista a Ricardo Strafacce sobre la obra de Aira

Ricardo Strafacce es autor de César Aira, un catálogo, un libro que es un instrumento de consulta para los lectores y estudiosos de la obra de César Aira. En esta entrevista con Strafacce -la segunda del ciclo de conversaciones de Diccionario de Libros– el también autor de Osvaldo Lamborhini, una biografía (Mansalva, 2008) reflexiona sobre Aira desde el postborgismo; habla acerca de la polémica Aira-Piglia a partir de la novela Respiración Artificial; comenta sobre las 30 o 40 novelas inéditas de Aira; recuerda su primer encuentro con él en 1998 y de cómo le llegó a pedir un libro que no conseguía; da su visión de por qué Aira no da entrevistas periodistas argentinos y sobre la candidatura al Nobel («cuando venga para Sudamérica es probable que sea para él»); selecciona algunas novelas (de las más de 100) que cree imprescindible leer (ese museo de la felicidad); piensa la poesía de Aira desde su prosa y anticipa sobre lo que sería una biografía sobre el pringlense: el libro más aburrido del mundo. 

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.