La Pollera

  • La Pollera

    Somos una editorial chilena fundada el año 2010. Publicamos narrativa, poesía, ensayo y crónica.

    Nuestra línea editorial se estrenó con el “rescate patrimonial”. La aparición de la obra inédita de José Edwards nos llevó a la obtención de un Fondo del Libro para sacarla a la luz. Ese fue el hito donde se conformó el equipo de trabajo que aún es parte de la editorial. Junto con profundizar esa línea de trabajo, que a veces se convierte en una especie de arqueología literaria (descifrar los manuscritos de Juan Emar escritos de su propio puño o buscar libros perdidos de chilenos en librerías de usados en el extranjero), nos abrimos al mundo que nos toca vivir y comenzamos a trabajar con autores contemporáneos.

    Al no conocer a nadie, decidimos hacer un concurso literario. Entonces publicamos un libro con los diez mejores relatos sobre la ilegalidad de la marihuana en Chile. La ganadora, Constanza Gutiérrez, fue luego la primera escritora que publicamos. Su novela, Incompetentes, después de todos estos años, sigue en circulación. Desde ese momento se han sumado al catálogo de narrativa autoras y autores de Chile, Argentina, Cuba y El Salvador. Y, cada vez, hemos aceptado el desafío de encontrar una obra visuales para la portada que converse con la obra literaria.

    Tras varios años, desde 2020 se integraron a la editorial tres personas más y, con ellas, abrimos nuestro catálogo a nuevas posibilidades. Hoy La Pollera, además de narrativa y rescate patrimonial, edita crónicas literarias, traducción de libros de extranjeros y divulgación, la que se ha concentrado en cine, música, política y ciencia, buscando temáticas que sean necesarias y aporten al pensamiento actual.

    Página oficial: https://lapollera.cl/
    Instagram: https://www.instagram.com/lapolleraediciones/