20 preguntas a Ariadna Asturzzi: «Me iría de alta joda con Anaïs Nin y Ernest Hemingway»

ariadna-e1575240286239

1. ¿Cuál fue el mejor comienzo de un libro que hayas leído?

Voy a elegir dos: “Vivo en la Villa Borghese. No hay ni pizca de suciedad en ninguna parte ni una silla fuera de su lugar. Aquí estamos todos solos y muertos.” Trópico de Cáncer de Henry Miller.

“Una vez que has entregado el alma, lo demás sigue con absoluta certeza, aún en pleno caos. Desde el principio nunca fue sino caos: el fluido que me envolvía, que aspiraba por las branquias. […] En todo veía yo en seguida el extremo opuesto, la contradicción y, entre lo real y lo irreal, la ironía y la paradoja. Era el peor enemigo de mí mismo.” Trópico de Capricornio de Henry Miller.

2. ¿Qué libro -de cualquier época- te hubiese gustado haber escrito y por qué?

Amo haber leído cada libro que leí. No me gustaría haber escrito ninguno porque me hubiera perdido la experiencia como lectora.

3. ¿Con qué escritor o escritora te tomarías un café y con cuál te irías de alta joda?

Un café con Alfonsina Storni y me voy de alta joda con Anaïs Nin y Ernest Hemingway.

4. ¿Hay algún escritor o escritora con el cual no te sentarías a tomar ni un café? ¿Cuál?

Uhhh creo que varios, hay grandes escritores que han sido personas horribles, puedo leerlos, pero no tomar un café con ellos.

5. ¿Con qué escritores o escritoras armarías un equipo de Fútbol 5? ¡Se puede elegir el puesto de cada uno! Y, obvio, director/a técnico.

Me niego, haceme armar un elenco, haceme repartir personajes de una obra entre escritores, haceme armar un ballet. Me divierte mirar fútbol, pero no podría armar un equipo.

6. ¿Cuál fue el libro que más veces leíste?
No suelo leerlos varias veces enteros, pero siempre vuelvo a varios. Poesía de Rilke, poesía de Idea Vilariño y muchos cuentos de Borges los he vuelto a leer varias veces.

7. ¿Qué libro de tu biblioteca no prestarías jamás?

Una edición de 1952 de las obras completas de un autor argentino que me dejó mi abuela. Es un libro con tapa, lomo y contratapa de cuero, con hojas de papel de arroz y cocido. Es el único libro de esa calidad que tuvo ella. Tiene una firma suya y una fecha escrita en pluma de tinta y está guardado en una caja en al que vino originalmente.

8. ¿Qué escritor/escritora (léase artista en general) te gustaría que te siga en Instagram?

Ninguno, porque muero de vergüenza. Ya me siguen un par que admiro y me parecen súper inteligentes y me siento una ridícula con las cosas que publico. Intento olvidarme de que me siguen porque, de otra forma, no podría poner nada.

9. ¿Qué libro te parece que podría convertirse en una buena película?

Todo buen libro podría ser una buena película o una película malísima. La adaptación no debería olvidar que la naturaleza de la narrativa no es la misma que la del audiovisual y hay que traicionar al libro para que sea una buena película. Hay grandes libros que sus adaptaciones a cine han sido desastrosas. Es necesario lograr lo que las palabras logran en papel con las imágenes en la pantalla y eso hace que sea algo nuevo siempre.

10. ¿Qué libro no terminaste de leer, pero hubieras querido hacerlo?

Intento terminar los libros porque si los dejo siento que me estoy perdiendo de algo que está más adelante. Si empecé un libro algo llamó mi atención, así que intento terminarlo. Debe haber alguno, pero no recuerdo.

11. ¿Qué escritor o escritora creés que hubiera sido un gran tuitero?

Borges creo que sería muy picante y ácido.

12. ¿Hay algún poema que te haya volado la cabeza?

Hay varios: “Ya no” de Idea Vilariño, “Carbón” de Audre Lorde, “Olvidar” de Kay Ryan.

13. ¿Cuál fue el primer libro que recordás haber leído?

Es un libro de historietas y siento que fue lo que me fanatizó con la lectura. Mafalda a los cinco años. Me perdía todos los dobles y triples sentidos pero sabía que ahí había una manera de ver el mundo que estaba buena.

14. ¿Se escriben y subrayan los libros o es un delito constitucional?

Se escriben, se subrayan, se marcan, se les pone asteriscos, se hacen llamadas al costado, notas al pie agregadas, se doblan hojas. Lo que es un delito es perder un libro para mí, yo perdí uno en las vías del subte, no me lo perdono.

15. ¿Qué libro estás leyendo ahora?

Soy la reina del caos leyendo y leo varias cosas al mismo tiempo. Estoy con Cabeza de Buey de Daniel Durand (me lo regaló Casas como un poeta que tenía que leer y después me acordé que tenía guardado y leí por años varias veces al mes “Marquina en la mañana…” de Durand que me parece necesario), Papel para envolver verdura de Fabián Casas, acabo de empezar La noche del oráculo de Paul Auster e Infierno de Dante Alighieri la traducción que hizo Alejandro Crotto.

16. ¿Ordenás tu biblioteca con algún criterio maníaco en especial?

Está ordenada por géneros y dentro de los géneros hay asociaciones temáticas o de esencia y por supuesto dentro de esto están agrupados por autor. Pero sé que hay gente que es muy superior en obsesión, orden y sistema así que pienso que lo mío no llega a manía.

17. ¿Cuál es el mejor libro que leíste de la temporada 2020-2021?

La telepatía nacional de Roque Larraquy. Es brillante, maneja un humor súper sutil y se corre de lo que más comúnmente podés encontrar en libros recientes.

18. ¿Cuál es tu personaje favorito de la literatura?

Me cuesta decir favorito porque siempre pienso que eso le da un estatus muy superior, así que simplemente me dejo guiar por lo primero que me viene a la cabeza y son personajes que me han conmovido. Ginia de La bella estate de Césare Pavese, Nora de Casa de muñecas, Lenú de La amiga estupenda de Elena Ferrante y Alicia de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas.

19. ¿Qué te parecen los formatos de lectura de Kindle y audiolibros?

Estoy a favor de cualquier formato de lectura que uno elija, no soy fundamentalista de nada. Me gustan los libros en papel y los prefiero pero también tengo un Kindle y me parece que mientras se lea hay que hacerlo en cualquier formato. Los audiolibros me parecen buenísimos por el acceso, pero no los consumo porque me distraigo mucho.

20. ¿Qué palabra o expresión le sumarías al diccionario de lengua española?

Lenguaje inclusivo ya. Toda la justificación de que afea la lengua me parece de una hipocresía supina.

Una biografía

Ariadna Asturzzi es actriz, bailarina, escritora y dramaturga argentina. Comenzó sus estudios de actuación a los seis años en el teatro “El Círculo”, en Rosario. También entrenó actuación con maestros como Rubén Szuchmacher, Guillermo Heras, Marcelo Savignone y Nora Moseinco. Actualmente cursa la Licenciatura en Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de las Artes.

Como actriz participó en más de diez series de tv nacionales e internacionales, entre las últimas, la serie “Once Halcones” de Disney. En cine co-protagonizó los largometrajes “La larga vida de los recuerdos” de Mariana Russo y Alberto Masliah y “Desmadre” de J. P. Martínez y Jazmín Stuart y formó parte de los elencos de otros ocho films. Mientras que en teatro intervino en más de veinte espectáculos teatrales entre los que se destacan “Los Martes Orquídeas” dir. Lía Jelín, “Ricardo III” dir. Patricio Orozco, “Los Kaplan” dir. Eva Halac.

Como autora estrenó cuatro obras teatrales recibiendo el Premio Artei a la producción por su segunda obra “Con el alma aferrada”; formó parte de dos Ciclos Binetti siendo uno de ellos la apertura del nuevo edificio del teatro Del Pueblo; y publicó en 2019 su primer libro de poesía “Mundito” bajo el sello editorial Club Hem.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Editorial: 

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Mirá también:

Rankings de libros:

Últimas novedades editoriales:

Anterior
Siguiente