¡200 días de Poesía por WhatsApp!

Por Daniel Mecca (@danielmecca)
Poesía por WhatsApp cumple 200 días continuos de poesía.
¡Invito que que suban a sus redes sociales, con el hashtag #PoesiaPorWhatsApp, lo que ustedes quieran sobre los 200 días de este newsletter diario de poemas!
Poesía por WhatsApp ha tenido una recepción invaluable, pero no solo tomando en cuenta la cantidad de suscriptores (más de 1500 traducido hasta ahora en 12 grupos de whatsapp), sino porque detrás de esas estadísticas hay historias que le ponen cuerpo y práctica a la idea.

Crédito: https://www.instagram.com/cendeliss/
Crédito: https://www.instagram.com/cendeliss/

Por ejemplo, cuando se cumplieron los 100 días recibí comentarios tales como que estas poesías, cada mañana, daban un poco de respiro frente a los mensajes de laburo; otros que les producía asombro cuando el poema justo coincidía con lo que les estaba pasando en el día. Una mujer lo resumió mejor que nadie: “Gracias por la compañía”.
Entonces se da ese diálogo entre la distancia digital del whatsapp y, a la vez, cómo eso repercute en hechos prácticos y sociales de las vidas cotidianas.
Eso naturalmente no es una virtud de este proyecto, que simplemente actúa como puente, sino por la potencia que tiene la poesía como vector de vida, de producir sentencias mágicas o de ser sencillamente una compañía porque todo lo demás está jodido.

¿CÓMO ME SUMO A POESÍA POR WHATSAPP?

¡Hacé click en este enlace (click acá) y pedí que te sumen al newsletter de poesía!

El envío de Poesía por WhatsApp es todos los días, pero en su sentido más literal: incluye feriados, vacaciones, fines de semana, etcéteras. Y se suma a que el envío es todas las mañanas, lo cual en algún punto le da el carácter de un diario por su regularidad en la “noticia”.
Curiosamente – o no- hace unos años publiqué el libro de poemas Haikus periodísticos que tomaba una noticia diaria y la convertía en un poema. Fueron 56 días y 56 poemas. Es que la poesía y el periodismo comparten raíces: la brevedad de la palabra, la síntesis, la determinación de un ángulo. Y una tensión: entre lo creado para la memoria y lo escrito para el olvido. Creo que algo de todo eso se juega en Poesía por WhatsApp, en lo efímero de un mensaje por Whatspp y a la vez lo perpetuo e incesante del poema.

Crédito: https://www.instagram.com/villyvillian/
Crédito: https://www.instagram.com/villyvillian/

La selección de los autores y autoras va cambiando de procedencia y temática porque está basada en mis ritmos diarios, por ejemplo en lo que estoy leyendo en en una época determinada, cómo me siento tal mañana, en alguna película o serie que vi o si hay una fecha como el #8M que me lleva a buscar poemas específicos. Hay veces que ya me acuesto sabiendo con qué poeta voy a ir, pero otras te levantás y la verdad es que no tenés ni idea qué poesía mandar. Y está bien que así sea, despertarme en esa incertidumbre, buscar, conocer más.
Entonces me pongo a revisar la biblioteca, abro libros, los cierro, voy por acá, por allá, este sí, este no, hasta que encuentro el poema. Esto me lleva a una reflexión importante: jamás mando cualquier poema que encuentro, sino que tiene un filtro de calidad, una curaduría. Como toda selección, naturalmente, es arbitraria.
Una arbitrariedad basada en mi experiencia como lector y en la acumulación combinada de conocimiento y sensibilidad.

¿CÓMO PUEDO COLABORAR EN FORMA VOLUNTARIA?

Poesía por WhatsApp es una iniciativa libre y gratuita y sin ningún tipo de financiamiento externoEn caso de que quieras apoyar la idea y mantener su funcionamiento, podés colaborar acá👉https://cafecito.app/danielmecca

Son autores y autoras de todas las edades del mundo. Contemporáneos, modernos o, por citar un caso, de la Grecia antigua como Safo que es del siglo VII a. C, nacida en la isla de Lesbos, y cuyos versos han sobrevivido en partes, fragmentados como las esculturas de la época clásica. Suelo mandar, asimismo, mucha poesía argentina, pero no por una idea chauvinista -la poesía, como toda vida, es internacional-, sino porque realmente se ha creado y se está creando en los distintos puntos de este país poesía extraordinaria.
Poesía por WhatsApp es un proyecto libre y gratuito hecho con mucho esfuerzo, sin ningún tipo de financiamiento privado ni público, para que la poesía pueda llegar a todos lados, tengan o no recursos económicos.
En ese contexto, existe la posibilidad de hacer un aporte voluntario, que no busca ser un pedido caritativo o solidario, sino un apoyo decidido a que haya poesía todas las mañanas. Es un aporte para poder hacer crecer esta idea, por bancar los tiempos de formación y lectura y mantener diariamente su funcionamiento.
Se puede hacer a través de esta plataforma https://cafecito.app/danielmecca

Crédito: https://www.instagram.com/mechiruggiero/
Crédito: https://www.instagram.com/mechiruggiero/

La poesía es necesaria en todos los tiempos. Vivir tiene un carácter misterioso y la poesía se mete en ese misterio. En tiempos de colapsos económicos, sociales y sanitarios, la idea es que estos poemas de Poesía por WhatsApp traigan aire para aportar a su época, a su libertad, desde el lugar que cada cada lector quiera. Vivimos en una época estimulante para estas ideas, con la acumulación de un capital tecnológico extraordinario que es necesario democratizar y que no sea explotado por unos pocos.
En ese sentido, Poesía por WhatsApp seguirá presente para hacer su aporte.
¡Invito, como siempre, que al final de este artículo dejen sus comentarios sobre qué les parece este proyecto! Valen todas esas palabras, las suyas, en medio de este esfuerzo hermoso.
Porque vamos por 100 días más de poesía. De Poesía por WhatsApp. De Poesía en las manos.


INVITO A SEGUIR MI CUENTA DE INSTAGRAM 

¡Me siguen acá! 👉 https://www.instagram.com/danielmecca/

SUMATE LOS VIERNES AL CICLO LIBRE SOBRE ARTE A LA GORRA!

(dale click a la imagen para unirte en forma libre y gratuita)

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor: 

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Todos los días te leo , pero además te espero! Hermosa iniciativa, compartir poesía cotidianamente!!💞 ¡Gracias!

  2. Buen día Daniel. Y resumo acá el buenos días de todas mis mañanas. AMO LA POESÍA y me hace feliz esperarla, como a un amante. Sé que alguien que también la ama se conectará del otro lado. De vez en cuando tomamos un cafecito y hablamos de poesía. Así te adoro. Gracias por “poemar” el mundo.

  3. Gracias por cada mañana, por cada poesía que nos aleja un ratito de la realidad y nos sumerge en otros mundos, tiempos…, ese respiro del que hablas. Poesía que leo mientras viajo, tomo mate o a veces apenas despierto.
    Por más días de poesía!!! Y que sea en crescendo la gente que tenga ésta posibilidad de leer, gratis, a mano y en cercanía.

  4. Gracias infinitas. Agrego que, para quienes intentamos escribir poesía, es un excelente disparador de motivación el recibir todas las mañanas estas cápsulas.

  5. Me unire a estos 100 dias más! Amo la poesía! 🌈🌷 Que nunca nos falte! Es un proyecto hermosoooo!! Que hace tanto bien!

  6. Como lectora y escritora me sumo a que continúes con tan loable labor. Yo tengo una labor similar en Facebook hace años y siempre hay gente muy agradecida de que llevemos poesía a la vida diaria porque la vida es poesía.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Mirá también:

Rankings de libros:

Últimas novedades editoriales:

Anterior
Siguiente