35 años: la vida es la continuación de la literatura por otros medios

142583188_10224598026597773_1630444419380884046_o

Por Daniel Mecca // @danielmecca // 

Y bueno, es que me gusta cumplir años. Hace semanas vengo armando una minuciosa planificación para recibir regalos. Primero envié a mi familia una lista de cinco posibles presentes -con sus respectivos links de ML e instrucciones precisas para anotarse- y en cuestión de horas ya me habían comprado tres. Luego fueron dos más. Hecha la prueba piloto, nacionalizaré el año que viene el sistema a todas mis amistades.

Pícaro, cuando era chico investigaba todos los lugares de la casa hasta encontrar los regalos del día del niño, de Navidad, de cumpleaños. No, no era la intención arruinar la sorpresa o el regalo, sino una necesidad de buscar, de encontrar lo no sabido, lo no dicho, de agregar más épica al día. Una forma, sin saberlo, de hacer literatura.

Hoy, más grandes, seguimos haciendo literatura, cada uno a su modo. Y es nuestra literatura -es decir, la literatura que hacemos de nosotros- la que nos define, la que nos inventa e inventa al otro. Ya lo dijo Oscar Wilde: es la vida la que imita al arte. Dijo y me conquistó.

Hoy, 25 de enero de 2021, cumplo 35 años y he aprendido algunas cosas, pocas, muy pocas, pero las suficientes como saber que quiero seguir buscando. La vida inquieta, obvio, da vueltas como un solo de saxo alto de Charlie Parker cuando estaba colocado (y cómo tocaba Bird cuando estaba colocado). Y sí, qué otra cosa es vivir sino este jazz incierto. Y sin embargo es nuestro jazz. Como ese verso de Juan José Saer: no tengo paz y estoy contento.

Le pertenece al poeta romano Publio Terènzio Africano -Publio, para los pibes- la siguiente frase en latín: nada humano me es ajeno. No puedo describir mejor este oficio de lector, de periodista, de buscador. En definitiva, este oficio de estar vivo. Parafraseando a Karl Von Clausewitz, podemos decir que la vida es la continuación de la literatura por otros medios.

Me hubiese encantado hacer una fiesta, onda rompan todo, por mis 35 años, pero covid. Por eso, mi deseo para este año: cuídense, usen barbijo, cuiden a sus mayores y pónganse la vacuna, dale, no jodan, así podemos festejar posta cuando cumpla los 36.

En fin, nada, cosas. Vamos a lo importante: ¿qué me van a regalar?

13 comentarios en «35 años: la vida es la continuación de la literatura por otros medios»

  1. Leo tu texto y me viene a la memoria una obra de Mario Benedetti,El cumpleaños de Juan Angel…emotivo..y de fondo sonidos de saco.. Abrazo y bello día para iniciar la serie..

    Responder
  2. Mil abrazos llenos de letras , frases, ideas, personajes, y amigos
    De esos q se juegan como en el mejor cuento de aventuras. Yo te regalo los cuatro volumenes de ls enciclopedia britanica q le dio a borges , su padre. Saludos y muy feliz cumple.

    Responder
  3. Muy bueno el planteo. Te vengo siguiendo desde el inicio de la Pandemia, de cuando me enteré de tu propuesta por la radio. E incluso sumé a varios a grupo de WhatsApp. Un abrazo y cuidate ese eee. Feliz Cumpleaños!!

    Responder
  4. Feliz vuelta al Sol, Daniel!! Es increíble que seas tan joven!! Casi una falta de respeto!! Gracias x esta obra tan maravillosa que nos regalás todos los días!! Dar es mucho más hermoso y gratificante que recibir!!

    Responder
  5. 🙂 Feliz cumple Dani! Para mí los cumples duran al menos 15 días, empiezan la semana antes a la fecha en cuestión y se extienden 7 días más después de la misma… (no sé desde cuándo tengo esa certeza, si antes o después de asumir que no estaba mal llegar tarde a saludar) así que te regalo eso, la idea de seguir buscando/festejando todo el tiempo que se te cante.
    SaLú!
    P.d. Gracias x la poesía x WSP!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Mirá también:

Rankings de libros:

Últimas novedades editoriales: