Cuánta ciudad, cuánta sed, cuánto Spinetta

spinetta_retrato

Por Daniel Mecca (@danielmecca)

Luis Alberto Spinetta chasquea los dedos, marca el tempo, Úndos, Úndos, Úndos, canta algo así: taaaaa, ra, ta, taaaaa, da-rurirá, da-raruririraaaaaááá. Luis está en una entrevista. Canta la melodía de “A estos hombres tristes”, canción del primer disco de Almendra. Dice: «Es un tema de gran importancia para nosotros por la enorme fusión».

Ese “nosotros” es Almendra, es la casa de los viejos de Spinetta en la calle Arribeños donde ensayaban. Ese “nosotros” son los tonos de las canciones que escribían en la pared de la habitación, digamos, ponele, un fa disminuido; son las citas de Bernard Shaw que anotaba ahí Rodolfo García, baterista; son esas palabras que se leen escritas “ópera”, “obertura”.

Dice Spinetta sobre “A estos hombres tristes”: nos sentíamos Modern Jazz Quartet, Dave Brubeck, “ese tema es Buenos Aires”. Lo dice así: es Buenos Aires. Agrega: “Para nosotros ESE (Luis acentúa el “ese”) tema es clave, eso marca quizás toda, toda mi carrera también”. Y también Luis la elige como su canción favorita del disco: “Es lo más completo que quisimos reflejar”.

Hay cosas en «A estos hombres…» de los tarareos de los franceses Swingle Singers, del “María de Buenos Aires” que habían estrenado un año antes, en el 68, Piazzolla y Ferrer. Pero ciertamente la impronta de Spinetta es más fuerte: Luis está empeñado en la sensibilidad.

Dijo Rodolfo García: “Hoy con ese tema un grupo haría un CD”. Dijo el Indio Solari, en una entrevista, en 2000: “El primer disco de Almendra me pareció maravilloso”.

Cuánta Ciudad, cuánta sed, cuánto Spinetta.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor: 

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Mirá también:

Rankings de libros:

Últimas novedades editoriales:

Anterior
Siguiente