El gran y misterioso poeta que está en la biblioteca del Indio Solari

Screenshot_8

// Por Daniel Mecca (@danielmecca) //

El Indio Solari suele subir fotos de su biblioteca a su cuenta oficial de Instagram. En una de ellas aparece la antología poética del visceral, del dulcemente abismado, del navegador de drogas, del poeta francés Henri Michaux.

Pintor, escritor, marinero, por momentos surrealista, místico, explorador de los márgenes de la conciencia, Henri Michaux nació el 24 de mayo de 1899 en Namur (Bélgica), descendiente de una familia burguesa de arquitectos y juristas. Le llegó su término en París, en 1984.

Henri Michaux escribió cosas así: “Entrar, cantar, triunfar, no, no, no es para nosotros”. Además: “El falo, en este siglo, se vuelve doctrinario”. También: “¿Quién más defendería mi derecho a la soledad”. ¿Quién más, lectores de hoy, defenderá nuestro derecho a la soledad?.

El posteo del Indio Solari donde se ve el libro de Henri Michaux. Está ubicado abajo, a la izquierda.
El posteo del Indio Solari donde se ve el libro de Henri Michaux. Está ubicado abajo, a la izquierda.

 

El misterioso Michaux le escribió una carta a jóvenes del año 2050. Les dijo: “No me den por muerto aunque los diarios hayan anunciado que ya no estoy. Me haré más humilde de lo que soy ahora. Será preciso hacerlo. Cuento contigo, lector, contigo que vas a leerme algún día, contigo lectora”.

Y agregó: “No me dejes solo con los muertos como un soldado en el frente que ya no recibe cartas. Elígeme entre ellos por mi gran ansiedad y mi gran deseo. Háblame entonces, te lo ruego, cuento con ello”. Su gran ansiedad. Su gran deseo. Ah.

La tercera edición bilingüe de la antología poética de Henri Michaux (1927-1986), editada por Adriana Hidalgo editora
La tercera edición bilingüe de la antología poética de Henri Michaux (1927-1986), editada por Adriana Hidalgo editora

En él hay mucho de Arthur Rimbaud, de William Blake, de la narrativa alucinógena de Aldous Huxley. Borges —cuándo no— lo conoció en Buenos Aires en 1935. Lo recordó así: “Descreía de París, de los conventículos literarios, del culto, entonces de rigor, de Pablo Picasso”. El poeta Yves Bonnefoy añadió: “Sólo él, casi, entre los poetas de Europa, niega radicalmente, por medio de imágenes turbadoras, (…) nuestro idealismo de mil caras”.

La antología poética que está en la biblioteca del indio Solari de Henri Michaux es la hermosa edición bilingüe de Adriana Hidalgo editora, que incluye además de los poemas (que van de 1927 a 1986) los dibujos del poeta, pequeñas formas en blanco y negros. Como haikus perturbadores. Los costados del abismo tienen su belleza. 

Miren este poema: “Ríndete, corazón mío. /Hemos luchado bastante, / Que mi vida se detenga / No hemos sido cobardes, / Hicimos lo que pudimos. / ¡Oh, alma mía! / Te vas o te quedás, / tenés que decidirte / No palpés así mis órganos, / A veces con atención, otras con extravío, / Te vas o te quedás, / Tenés que decidirte. / Yo ya no puedo más”.

Claro, cómo no le va a gustar al Indio. En Michaux, también, el futuro llegó hace rato.

Publicada originalmente en Clarín

 

1 comentario en «El gran y misterioso poeta que está en la biblioteca del Indio Solari»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Mirá también:

Rankings de libros:

Últimas novedades editoriales: