La historia de Las Manos de Filippi: el Rompan Todo que no te pasan por Netflix

IMG_0835

Por Daniel Mecca // @danielmecca // 

Sí, hacía falta un libro sobre Las Manos de Filippi.

Tienen el poder y lo van a perder, de Diego Skliar (Gourmet Musical), presenta las historias y los fundamentos detrás de los más de 25 años de la banda más contestataria por lejos de la música de acá.

“¿Qué son para vos Las Manos de Filippi?”. El libro comienza enumerando la definición colectiva que se armó en las redes sociales de la banda a partir de esta pregunta.

En esta suerte de cadáver exquisito piquetero, se dice allí que Las Manos son arma mental; rabia; desahogo; militancia; independencia; movilización; autogestión. Que son la piedra contra la gorra -hablamos de la policía, obvio- en la Plaza de Mayo en 2001. Que son el saber que no todo está perdido. Que son los antihéroes del rock. Que son la revolución. Que son.

Así, respuestas directas. Fuerte y al medio del Estado.

Es que lo destaca bien el autor del libro: Las Manos se inscriben en una tradición de canciones de protesta, pero sin giros poéticos por miedo a la censura. No utilizan, por caso, esas alegorías de Charly García en Serú Girán. Las Manos lo dicen con todas las letras.

Ejemplo uno: «Norma Plá a Cavallo lo tiene que matar”. Ejemplo dos: “En el Congreso, hijos de puta en la Rosada y en todos los ministerios van cayendo hijos de puta que te cagan a patadas”. Ejemplo tres: “Hay que matar al presidente, hay que matarlos a todos”. Ok, como dice Tangalanga en sus llamados telefónicos: ¿en qué sentido me lo dice?

El libro hace el recorrido desde que Hernán “Cabra” De Vega tocaba y hippeaba en las calles de Villa Gesell en 1986 a tocar encapuchados ante 30 mil personas en el Quilmes Rock, pasando por los festivales por el crimen político de Mariano Ferreyra, en solidaridad con luchas en fábricas recuperadas o para las campañas del Partido Obrero.

En cualquier circunstancia la estética es la misma: una lírica contestataria que se anticipa a futuros levantamientos populares. No es Volver al futuro: es caracterización política. En sus letras le apuntan a todos los gobiernos, desde Menem a los Kirchner. El libro de Diego Skliar narra estas historias de vida y militancia trotskista de “Cabra” y Germán “Pecho” Anzoátegui y de cómo se puede articular lo partidario sin condicionar lo artístico.

Al mismo tiempo, recupera la historia de los músicos que forman la banda (Pablo Marchetti, Christian Fabrizio, Guido Durán) y de aquellos que dejaron huella en ella como Gaspar Benegas, tremendo guitarrista del Indio Solari. Todo dentro de un hilo narrativo del under y las corpos musicales. Para esto último lean el capítulo dedicado a la historia de «Sr. Cobranza» y de cómo cayó en el binomio Universal- Santaolalla. Señores cobranzas.

Las condiciones precarias en que tuvo que nacer el under en los ochenta (en cuevas vanguardistas como Cemento y el Di Shule de Omar Chabán) y desarrollarse en los noventa -en cuyas condiciones debían subsistir los artistas- estalló, trágicamente, en la noche de Cromañón, con el vértice de responsabilidad en el Estado. El libro aborda el tema y los testimonios de estos músicos: parir organización en la masacre.

En fin, a leer este libro que esta banda rompe todo posta, pero esto no lo pasan por Netflix.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor: 
Editorial: 

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Con todo respeto, es más fácil ser contestatario durante la democracia que durante la dictadura. Por eso, me parece que la comparación con Charly es absurda.
    Es acertada la crítica hacia el documental de Netflix «Rompan todo» y sí, porque hace aguas por todos lados. Hablaron de La Bersuit sin mencionar que la letra es del cabra.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Mirá también:

Rankings de libros:

Últimas novedades editoriales: