La vida es una mierda, pero es una linda noche, ¿no?

screenshot_4

Por Daniel Mecca // @danielmecca //

Tienen que ver BoJack Horseman, una de las series de dibujos más sofisticada de los últimos tiempos.

Retrata la vida de BoJack, un arrogante caballo antropomorfo que fue una estrella de Hollywood en los noventa. Sin embargo, en el tiempo presente de la narración -agotado su tiempo de celebridad- debate su existencia en medio de whiskys, drogas, rehabs, un lento humor negro y el flashback de una crianza familiar terrible. Nunca mejor dicho el verso del poeta argentino Fabián Casas: todo lo que se pudre forma una familia.

En la última temporada de la serie –no spoileo nada, tranquis– se produce un diálogo increíble bajo las estrellas entre BoJack y su amiga Diane. Están en el techo de una casa. Se miran y luego miran al cielo de noche estrellada y luego vuelven a mirarse. Están rotos y sin embargo quieren vivir. Y sin embargo quieren.

«Y bueno, qué puedo hacer…, la vida es una mierda y después te morís”, dice entonces BoJack después de tirar uno de sus chistes a lo bojack. “A veces. -le contesta ella y sigue- A veces la vida es una mierda y seguís viviendo”. Se miran otra vez y Diane remata: “Pero es una linda noche, ¿no?». Ah. Pero qué hermosos.

Este 2020 fue una mierda. Sí. El covid expuso el agujero devastador que ha hecho el capitalismo a la humanidad, a la economía, a la salud, a la naturaleza. A todo. La desigualdad es arrasadora. Nos expuso a la muerte, al miedo y presentó al otro como amenaza. Nos sigue exponiendo.

Pero acá estamos. Rotos. Como podemos. Sacando esperanzas de qué sé yo dónde. Haciendo cosas como este Diccionario de libros. Mandando poemas todas las mañanas desde hace 121 días en Poesía por WhatsApp. Haciendo BorgesPalooza’s. Leyendo libros. Luchando en las calles. Queriéndonos como se puede.

Así entramos en este 2021, llenos de agujeros, pero a la vez ilusionados. ¿No es asombroso eso? Somos lágrimas hermosas en la lluvia. Nadie sabe qué va a pasar, pero mejor que nos encuentre cambiándolo todo. Cada uno desde donde se le cante, pero no dejemos que la vida se estropee más en este fucking world. En algún lugar alguien nos quiere. Vamos por un nuevo año lleno de iguales y de asombros.

A veces la vida es una mierda, pero es una linda noche, ¿no?

Seguir en Instagram: https://www.instagram.com/danielmecca/

10 comentarios en «La vida es una mierda, pero es una linda noche, ¿no?»

  1. Adore tus líneas! … acá unas mías después de las tuyas !
    Me quedo resonando ese «A veces» trabajemos cada uno en ese que significante cada vez aparezca menos en nuestras vidas y por muchas más noches hermosas! Salú!

    Responder
  2. Yo agregaría, casi siempre la vida es una mierda pero, a veces, una puesta de sol, una noche estrellada, un abrazo inesperado, un poema, una palabra o incluso un confortable silencio, renuevan el aire e impulsan las ganas de moverse, de hacer, de destejerse para volver a armarse. Infinitamente.
    Por un 2021 batallando de pie porque a veces vale la pena.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Mirá también:

Rankings de libros:

Últimas novedades editoriales: