La desnudez de los huesos

Autor/a:
Editorial:
Género:
Año:
2020

Descripción

“Los poemas de La desnudez de los huesos exploran el devenir del cuerpo en relación con la vida aparente: el cuerpo propio como un espacio de percepción y reconocimiento, como un nexo con los demás y con el mundo natural en el que conviven la geometría exquisita de una roca, perros callejeros, ratas e insectos.

En este universo se cuela, cada tanto, la intimidad de la muerte para invitarnos a recordar la naturaleza cíclica de nuestra existencia, los extremos del tiempo, los huesos, las orugas o las flores que perdieron su identidad pero todavía sirven de alimento, como en el poema “Reciclar”:

Fogwill dijo que ya no se encuentran más rosas
en la palabra
rosa
estarán secas, hechas polvo
tintas sin vida

*
los tejidos muertos al final
o al principio
pueden servir de alimento

Reseña

poner un verso entre paréntesis / es parecido a encerrar / una lágrima / en una bolsa de plástico / para usarla mañana / o en otro momento”. La poesía de Emilia Vidal es un mundo íntimo y universal, capaz de unir la fuerza que eclosiona entre dos mandíbulas que chocan en las noches (el cuerpo, siempre extranjero) con el misterio delicado, incómodo, del encuentro entre dos que se tocan (el cuerpo, siempre un rayo). Miocardio, kinesiología, huesos, genética, toda la constelación de la carne se alza entre estos poemas, donde el mar, la calle, los perros, las babosas, son parte de un espacio que no delimita el adentro del afuera. ¿Qué se hace con el microscopio que nos muestra la mucosa bucal, cuando eso significa que hay un dios incrédulo de sí mismo? Emilia Vidal sabe qué hacer, porque encuentra las vías que atan los cabos sueltos para preguntar con el poema, de la célula al perro deshilachado en el cielo. Este libro es una ventana a todas las preguntas-poemas, poemas al ritmo cardíaco de un pecho que se abre, se rompe, y se da”

Carolina Bugnone

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Mirá también:

Últimas notas de la revista

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.