I am I am

Where are the people who cry “I am I am” as the gulls do? They rope themselves off with labels.” No Rocks Scorn Me as Whore, Chrystos, 1981, This Bridge Called My Back.

Familia blanca clase media. Allí termina la tradicionalidad. Familia matriarcal. Crecí rodeado de mujeres fuertes que conmigo rompieron moldes. Argentino que llora no entiende fútbol escribe poesía no se caga a trompadas, es un chiste.

Mi cultura, idioma, identidad ha sido negada sistemáticamente. Mis antepasados vinieron a este país perseguidxs en roperos sin saber en dónde recalarían. Crecí rodeado de una comunidad exiliada por la violencia. A veces, todavía, miro al piso cuando me preguntan el apellido para buscarlo en las listas de terroristas.

Me transformé en un Hikaru Sulu intermitente al encontrarme frente al páramo de no valer. De la aceptación a solas y el rechazo en grupo.

El país de las barras y estrellas por siempre me hermanó temporalmente con afroamericanos y chicanos mientras la juventud WASP me trataba de narco y roba empleo. Yo no valía.

Detrás de Wànlǐ Chángchéng, me hermané nuevamente con les diferentes. Descubriendo cómo me sacaban fotos a escondidas. Cómo me gritaban cosas en la calle para llamar mi atención por tener los ojos de una forma diferente o el pelo largo. Cosificado por mi jefa y compañeras de trabajo. Yo no valía, nuevamente.

La vuelta fue caótica. Mientras yo Forever Changes, aquí todes seguían igual. El tiempo me ha cambiado pues no pertenezco a ningún lado salvo a mi interior.

Soy un cúmulo de estrellas sin molde. I am I am.

Instagram: @juanmidiazabal @chaselon

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor del poema: 
  • Juan Miguel Idiazabal

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.