Revista

13 años sin Luciano Arruga: El mar que ella conoció
Por Daniel Mecca (@danielmecca) Mónica se levanta con una sensación mala. De golpe. Se despierta y sale a buscar a Luciano. Llama a su hija Vanesa, Vane, hermana de Luciano, le dice: Mirá, Luciano no llega, Lu no llega, y yo tengo una sensación mala. Ahí nomás empiezan a recorrer las comisarías. …
Comala, el pueblo de la literatura más caliente que el infierno
Por Daniel Mecca (@danielmecca) “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de lo que haría, pues ella estaba por morirse y yo en plan de prometerlo todo…
Doce horas conversando con Luis Scalise, el pulpo del ajedrez argentino
Por Daniel Mecca (@danielmecca) Bobby Fisher le conseguió pilas para su computadora portátil durante la cobertura del torneo en Sveti Stefan, en la costa de Montenegro, ex-Yugoslavia, durante la guerra en 1992. Su madre no quería que jugara: le decía que el ajedrez era un juego de naipes para …
¡500 días de Poesía por WhatsApp!
Por Daniel Mecca (@danielmecca) Cumplimos 500 días del newsletter diario de Poesía por WhatsApp. Son 500 días de recibir en tu teléfono, cada mañana, un poema. Libre y gratis. Cada mañana de los siete días de la semana. 16 grupos de WhatsApp. Más de 2500 suscriptos. …
No te derrumbes, Fabio
Por Daniel Mecca (@danielmecca) Conmueve Paolo Sorrentino con È Stata la Mano di Dio (2021). Asombra en la desolación. El director italiano reafirma la ética y la estética lírica de su obra La grande bellezza (2013) y la puesta en escena del deseo —la fe en el deseo— de The Young Pope (2016). …
Taller de poemas: claves para escribir y leer poesía
✍️ ¿Quisieras trabajar tus propios poemas? ¿Buscás guías de lectura de poesía? ¿Cómo se construye un poeta?  El poeta es un trabajador de la palabra y hacer poesía es arriesgar. Desear los riesgos inéditos. Como dice Anne Dufourmantelle: la vida es un riesgo inconsiderado que nosotros, los vivo…
Música de incendios: el nuevo libro jazzero de poemas de Daniel Mecca
"Si me dan a elegir / sonaría como el viento./ Una flecha/ pega en el aire: así/ defino el jazz". Música de incendios es el cuarto libro de poemas de Daniel Mecca, poeta, periodista, creador del #BorgesPalooza y del newsletter diario Poesía por WhatsApp. Este nuevo libro, editado por Ediciones E…
Cuánta ciudad, cuánta sed, cuánto Spinetta
Por Daniel Mecca (@danielmecca) Luis Alberto Spinetta chasquea los dedos, marca el tempo, Úndos, Úndos, Úndos, canta algo así: taaaaa, ra, ta, taaaaa, da-rurirá, da-raruririraaaaaááá. Luis está en una entrevista. Canta la melodía de “A estos hombres tristes”, canción del primer disco de Almendra.…
L’État, c’est moi: los 70 años de Charly García
Por Daniel Mecca (@danielmecca) Charly García es cuántico. Nunca está donde lo vamos a buscar. Lo vas a buscar a Sui Generis -digamos a “Quizás porqué”- y de repente aparece en “Ah, Te vi entre las luces”, de La Máquina de Hacer Pájaros. Lo encontrás en “Tribulaciones, lamentos y ocaso de un ton…
Charly García, Serú Girán y la música clásica de Marte
Por Daniel Mecca (@danielmecca) Charly García llegó a la conclusión de que el 80% de las bocinas de los autos estaban en la nota si.   No llegaba a los 3 años cuando sus padres le regalaron un pianito de juguete. Su primera actuación en público fue el 6 de octubre…
Octubre es borgeano: dos cursos para conocer la obra fundamental de Borges
💡¡Octubre se viene borgeano! Daniel Mecca, creador del #BorgesPalooza, dará dos nuevos cursos sobre la obra del autor de El Aleph. Serán martes (de 19 a 21) y sábados (de 11 a 13 horas) por Zoom. La metodología de trabajo es el análisis de un cuento por clase. Este es el programa de cuentos, clase p…
Juan Forn, el detective que solo salía los viernes
Por Daniel Mecca (@danielmecca) En un ensayo de 1936, Walter Benjamin dice que con la Guerra Mundial comenzó la desaparición de la figura del narrador. “¿No se notó acaso que la gente volvía enmudecida del campo de batalla?”, escribió el filósofo alemán. En la barbarie, se había perdido aquel dis…
El momento en que Michael Corleone supo  para siempre quién es
Por Daniel Mecca (@danielmecca) Hay una escena fundamental en la narrativa de El Padrino I. Luces sombrías. De noche. Una calle vacía, fría, liberada. Michael Corleone -Al Pacino- entra en el hospital donde está internado su padre luego de ser baleado en plena calle, frente a la fragilidad de Fre…
El increíble error con un tablero de ajedrez en un clásico del cine
Por Daniel Mecca (@danielmecca) Ah, qué tema el ajedrez y el arte. Pongamos, por caso, el relato corto "El jugador de ajedrez Maelzel" (Historias extraordinarias, 1839), de Edgar Allan Poe; La defensa Loujine (1930) de Vladimir Nabokov; Jugador de ajedrez (1942) del austríaco Stefan Zweig; Gambit…
#BORG35: A 35 años sin Borges, ¡hagamos de junio un mes borgeano!
Este 14 de junio de 2021 se cumplen 35 años del fallecimiento del escritor argentino Jorge Luis Borges. Por estos 35 años sin Borges, queríamos proponerles subir a las redes sociales, desde ahora y durante todo junio, posteos sobre Borges con el hashtag #BORG35 (¡así, en mayúsculas!). La idea es…
20 preguntas a Antonella Saldicco: “Me tomaría un café con Miranda July”
Antonella Saldicco nació en Estados Unidos en 1986. Transcurrió su adolescencia en Alemania. Es actriz y escritora. En cine protagonizó «El vecino alemán» (2016) y «la muerte no existe y el amor tampoco» (2019). Obtuvo la beca Theatertreffen Forum Berlín y la Beca Nacional Sagai. Cursa la Maestría e…
Bob Dylan cumple 80 años: esas motos que van a mil
Por Daniel Mecca (@danielmecca) Lección uno: el arte no tiene nada que ver con los cánones de belleza. Bob Dylan lo cuestionó con claridad el día que recibió un Grammy por su trayectoria: “Los críticos han sido duros conmigo desde el primer día. Los críticos dicen que no puedo cantar. Un graznido.…
Esta fractura me la mandó Dios: una crónica de Carolina Bello
Compartimos un texto del libro Un monstruo con la voz rota, de Carolina Bello. El libro recopila crónicas, reseñas y rarezas escritas a lo largo de más de una década de producción literaria. Edita añuzluz editora. Caminaba encorvada en un ángulo de noventa grados. Mientras su hermano se consolida…
Cuál es el pez que tiñe el mar: una novela de Antonella Saldicco
Compartimos un fragmento de la novela Cuál es el pez que tiñe el mar, de Antonella Saldicco, publicado por Concreto Editorial en 2021. Antonella Saldicco nació en Estados Unidos en 1986. Transcurrió su adolescencia en Alemania. Es actriz y escritora. En cine protagonizó «El vecino alemán» (2016) y «…
Llega al teatro Monólogos borgeanos, un encuentro monologado sobre Borges
Borges es un escritor que te vuela la cabeza. Sin embargo, la solemnidad construida en torno a su figura puede llegar a alejar a lectores y lectoras. El espectáculo Monólogos borgeanos —que dará Daniel Mecca el martes 23 de marzo a las 20.30 en la terraza del Teatro Picadero—, busca explorar esas zo…
¡200 días de Poesía por WhatsApp!
Por Daniel Mecca (@danielmecca) Poesía por WhatsApp cumple 200 días continuos de poesía. ¡Invito que que suban a sus redes sociales, con el hashtag #PoesiaPorWhatsApp, lo que ustedes quieran sobre los 200 días de este newsletter diario de poemas! Poesía por WhatsApp ha tenido una recepción invaluabl…
¡200 días continuos de Poesía por WhatsApp!
Por Daniel Mecca (@danielmecca) Poesía por WhatsApp cumple 200 días continuos de poesía. ¡Invito que que suban a sus redes sociales, con el hashtag #PoesiaPorWhatsApp, lo que ustedes quieran sobre los 200 días de este newsletter diario de poemas! Poesía por WhatsApp ha tenido una recepción invalu…
Y sin embargo, Modern Family
Por Daniel Mecca (@danielmecca) Seguro que ustedes ya vieron la serie Modern Family, ¿no? Ok, sí, ya tiene varios años, si cuando la estrenaron el dólar estaba a $3,85. Lo cierto es que la empecé hace unas semanas sin demasiado entusiasmo -ay, qué lindo, otra copia del formato The Office (ese sería…
Vos, yo y todos los demás: un perfil sobre Miranda July
Por Antonella Saldicco // @antosaldicco //  Un día mi madre despierta de un sueño y sabe que no cabe más en su nombre, o que su nombre no le cabe más. Entonces elige otro, no como un acto de expresión artística si no como un desplazamiento. Algo así experimenta Miranda July, nombrada Miranda Jenn…
35 años: la vida es la continuación de la literatura por otros medios
Por Daniel Mecca // @danielmecca //  Y bueno, es que me gusta cumplir años. Hace semanas vengo armando una minuciosa planificación para recibir regalos. Primero envié a mi familia una lista de cinco posibles presentes -con sus respectivos links de ML e instrucciones precisas para anotarse- y en cue…
Seis años de la muerte de Pedro Lemebel, la yegua del apocalipsis
Por Daniel Mecca // @danielmecca //  Hace seis años moría Pedro Lemebel, la yegua del apocalipsis. Tenía 62 años cuando el 23 de enero de 2015 un cáncer de laringe le llevó la vida, pero no la voz. El escritor chileno sacudió la moral pública. La dinamitó. Su cuerpo y su literatura -con su pulso be…
Zazie en el metro: cómo hacer cosas con palabras
Por Martina Nudelman // @marti.nudelman //  “Hablás, hablás. Es lo único que sabés hacer”.  En Zazie en el metro (Ediciones Godot) —novela experimental publicada originalmente en 1959— su autor, Raymond Queaneau, juega con las palabras, un mismo personaje aparece con distintas identidades, la …
La poesía es hostil al capitalismo: ocho años sin Juan Gelman
Por Daniel Mecca // @danielmecca // Hace ocho años moría Juan Gelman. Decía que la poesía no es un oficio. Que nadie se puede sentar a escribir poesía. Que uno la escribe cuando ella te visita, cuando te golpea la puerta después de haberse acostado con medio mundo. Y entonces sí: abrir la puerta, …
Crédito: Cassia Lupo.
Por Daniel Mecca / @danielmecca /  Arthur Rimbaud escribió toda su obra entre los 15 y los 19 años, ¿pueden creerlo? Metió dos hits tremendos: Una temporada en el infierno y luego Iluminaciones y no quiso saber nada más con la literatura. El resto es capitalismo de la palabra. David Bowie, con su …
Cuatro años sin Ricardo Piglia: carta abierta de Emilio Renzi
// Por Emilio Renzi // Piglia fue mi otro modo de ser. Él solía decir que en todo cuento siempre hay dos historias: una, la evidente, en la superficie de lo dicho; otra, la secreta, que él supo encontrar. Quizás por eso, él hizo de su vida —vale decir, de la nuestra— ese cuento con dos historias. …
Jueves de septiembre: un curso sobre cuatro cuentos fundamentales de Borges
¿Buscás una guía para leer a Borges? ¿No sabés por qué cuento empezar? ¿O ya leíste sus hits y buscás lecturas nuevas de su obra? Spoiler alert: este es tu curso para introducirse, o releer a Borges. Será desde el jueves 9 de septiembre y durante todos los jueves de septiembre -de 19 a 21 hs-…
“Me acuerdo”, de Martín Kohan: el Aleph está en los márgenes
Por Martina Nudelman // @marti.nudelman //  ¿Cómo narrarlo todo? El libro Me acuerdo (2020) de Martín Kohan (Ediciones Godot) reescribe el Je me souviens (1978) de George Perec. En él, el escritor argentino busca narrar la experiencia por medio de una enumeración de recuerdos. ¿Cómo contar una vi…
La vida es una mierda, pero es una linda noche, ¿no?
Por Daniel Mecca // @danielmecca // Tienen que ver BoJack Horseman, una de las series de dibujos más sofisticada de los últimos tiempos. Retrata la vida de BoJack, un arrogante caballo antropomorfo que fue una estrella de Hollywood en los noventa. Sin embargo, en el tiempo presente de la narración…
Charlie Parker, el francotirador del jazz que tocaba mañana
Por Daniel Mecca // (@danielmecca) //  Imagínense esta escena: estamos en una sala de grabación en noviembre de 1945 en Nueva York, tenemos a Miles Davis (trompeta), Dizzy Gillespie (trompeta), Max Roach (batería), Curly Russell (bajo) y Charlie Parker, saxo alto. Es el Barcelona de Guardiola. Está…
Eitan Abramovich. AFP.
// Por Martina Nudelman (@marti.nudelman) // La ficción no existe. Entre ficción y realidad no hay abominable espejo. En un cuento de Ficciones, “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”, Jorge Luis Borges inventa un planeta y un país, indocumentados en un principio, que irrumpen, casi imperceptiblemente, …
Crédito: Rolando Andrade
// Por Alejandra Fernández Guida (@AlejandraFGuida) // Tiene un ambo blanco, una cruz que cuelga sobre su cuello y pañuelo celeste atado en una de sus muñecas. Mientras agita con sus manos un fetito de plástico de unos pocos centímetros, asegura frente a cámara que los pobres están en contra de…
Mujeres en movimiento: el fuego verde de las escritoras argentinas
// Por Claudia Aboaf* (@claudiaaboaf) // En todo viaje hay un inicio, uno o varios puntos de arribo. El camino se vuelve arduo para las que muestran la cara, exponen el cuerpo, o pierden la vida en el camino. Este viaje, el de las mujeres, no se cuenta en kilómetros, es persistente y se mide dist…
El gran y misterioso poeta que está en la biblioteca del Indio Solari
// Por Daniel Mecca (@danielmecca) // El Indio Solari suele subir fotos de su biblioteca a su cuenta oficial de Instagram. En una de ellas aparece la antología poética del visceral, del dulcemente abismado, del navegador de drogas, del poeta francés Henri Michaux. Pintor, escritor,&…
Confesión de Martín Kohan: en el río no hay poesía
Por Martina Nudelman // @marti.nudelman //  “Se dice que la ciudad le da la espalda al río. Lo bien que hace”. Así se lee en Confesión (Anagrama, 2020), la última novela del escritor argentino Martín Kohan. A partir de tres espacios — Mercedes, el Aeroparque Jorge Newbery y Plaza Mayor — accedemo…
Adolfo Bioy Casares: el arquitecto de la inmortalidad
Por Martina Nudelman // @marti.nudelman // “Hay una infinidad de mundos entre los cuales algunos son, no tan solo parecidos, sino perfectamente iguales” [1]. A lo largo de la obra de Adolfo Bioy Casares, un tema recurrente es aquel de la posibilidad de cohabitar mundos paralelos, casi …
Las tres veces que se necesita leer Pedro Páramo
Por Daniel Mecca // @danielmecca // “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de lo que haría, pues ella estaba por morirse y yo en plan de prome…
Crédito: Dennis Stock
Por Daniel Mecca // @danielmecca // “No hay nada en este mundo que no tenga un momento decisivo”. La cita, columna vertebral de su obra, introduce el libro Images à la sauvette (The Decisive Moment, en la versión de inglés), del fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson (1908–2004), el g…
¡El aborto legal 2020 se gana en las calles!
Por Ana Laura Torna. Integrante de la Secretaría de Mujeres y Géneros del Sipreba Hoy es un día histórico. Tras décadas de lucha, Encuentros Nacionales, paros de mujeres, enormes movilizaciones contra los femicidios, concentraciones épicas de más de un millón de personas por el aborto legal y…
Los cuerpos como derecho y placer: ¡Que sea ley!
Por Laura Azcurra (@LauraAzcurra) La lucha por el aborto legal nos unió genuina e intuitivamente a muchxs logró poner en debate la hipocresía que hay detrás del aborto. Aquella práctica milenaria que existe desde que la humanidad conoce -o no- su sistema biológico de reproducción. …
¡Sumate a Poesía por WhatsApp y recibí un poema por día!
Se cumplieron más de 345 días del newsletter diario de Poesía por WhatsApp. Son más de 345 días de recibir en tu teléfono, cada mañana, un poema. Libre y gratis. Cada mañana de los siete días de la semana. 15 grupos de WhatsApp. Más de 2000 suscriptos. Porque la poesía es un género q…
El día que John Lennon pidió sonar como el Dalai Lama
Por Daniel Mecca // @danielmecca // El 5 de agosto de 1966, los Beatles volvieron a cambiar las reglas de la música popular con la publicación de Revolver, su séptimo disco. Tal magnitud tuvo aquel trabajo de estudio, que los cuatro de Liverpool, tres semanas después, el 29 de agosto, darían su ú…
Dadaísmo: el nacimiento de una tradición
Por Daniel Mecca // @danielmecca // “Sigan. Hagan el amor y rómpanse la cabeza (…). Nosotros desgarramos y preparamos el gran espectáculo del desastre”. Corría el 5 de febrero de 1916, Europa estallaba por dentro en su Primera Guerra Mundial (1914-1918) y en el Cabaret Voltaire (en Zurich, Suiza…
Ella Fitzgerald: brilla tu luz para mí
Por Daniel Mecca // @danielmecca // Fue llamada la primera dama de la canción. Su voz habita la historia del jazz. Comenzó su carrera en 1934, vendió más de 40 millones de discos, grabó más de 200 álbumes y conquistó 13 premios Grammy. Marcó el pulso de la popularidad del género, sobre el que vib…
Dante: el primer borgeano
Por Martina Nudelman // @marti.nudelman // Existe un secreto escondido en el interior de todas las cosas, su esencia, una eterna potencialidad de arte. En 1917, tras el rechazo general a La Fuente presentada bajo el seudónimo de R. Mutt, Marcel Duchamp sostiene en su revista The Blind Man: “e…
25 años sin Fabián Polosecki: lo que no está en plena calle es literatura
Por Daniel Mecca // @danielmecca // En pleno menemismo, mientras la televisión de masas se burlaba de la gente, el periodista Fabián Polosecki sacaba las luces de las cámaras posadas sobre las estrellas y famosos y las ponía en las voces secretas, anónimas, sórdidas, de la ciudad. Fabián Poloseck…
No dejes que la verdad te arruine un buen poema
Por Daniel Mecca // @danielmecca // Dar talleres de poesía es un desafío. Ok, sí, está bien, dar clases de cualquier cosa es un desafío. Pero acá se ponen en juego sutilezas, preguntas: "¿todo lo que se escribe es poesía? ¿Qué es poesía? ¿Desde qué lugar me corregís? ¿Narrar el poema o ser má…
Jorge Luis Borges, like a Rolling Stone
Por Daniel Mecca // @danielmecca Primera escena: Mick Jagger está leyendo un libro. La cámara lo toma de costado, su rostro, su boca. Está oscuro. Lee: “At this point something unforeseeable occurred. From a corner of a room, the old ecstatic gaucho threw him a naked daga which landed a…
Fogwill, la literatura y las recomendaciones para no ser Marcel Proust
Por Daniel Mecca / @danielmecca Fogwill empezó a escribir a los ocho años. Resulta que en una clase de catecismo tenían como consigna hacerle un regalo a la virgen. Algunos de sus compañeros llevaron una oración, otros una flor. Él escribió un poema a la entronización de nuestra señora de…
Dido, la leyenda detrás del héroe
Por Martina Nudelman / @marti.nudelman Su primer nombre fue Elisa. Cuenta la leyenda que, al morir su padre, el rey de Tiro dejó el reino en poder de su hermano, Pigmalión. Este nuevo rey, de gran codicia, obligó a su propia hermana a casarse por un misterioso tesoro con su tío Siqueo …
El nacimiento de los lectores de Diego Armando Maradona
Por Daniel Mecca / @danielmecca Diego Armando Maradona estiró la definición del siglo XX. A esta altura sabemos que los siglos no son cronológicos ni prolijos en sus décadas, sino que son el resultado de hechos gravitatorios que interpelan y meten diagonales en todos los laterales …
El lector como lector
Por Daniel Mecca / @danielmecca En el ensayo "El escritor como lector", Ricardo Piglia analiza -a partir de los diarios de Witold Gombrowicz- que el valor de un texto no está dado por un elemento inmanente, sino que hay una serie de tramas sociales que determinan su lugar. Tal como señalaba Borge…